En una operación liderada por la Policía Nacional de Colombia, fue desmantelado un complejo de extracción ilícita de minerales en los municipios de Caracolí y Segovia, en el departamento de Antioquia. La acción se enmarca dentro del lineamiento de Protección del Capital Natural del País, con el objetivo de frenar el daño ambiental causado por actividades ilegales.
La subestructura ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’ del ‘Clan del Golfo’ estaba detrás de estas actividades ilícitas. Durante el operativo se intervinieron seis unidades de producción minera, se recuperaron 2.940 kilos de material aurífero y se incautaron 1.413 gramos de oro, junto con maquinaria utilizada para la extracción, incluyendo nueve motores, una excavadora, tres dragas y 11 motobombas, valoradas en cerca de 1.000 millones de pesos.
La Policía Nacional enfatizó que esta intervención contribuye a proteger la capa vegetal, las fuentes hídricas, la fauna, la flora y el suelo, mitigando el impacto ambiental en el nordeste antioqueño.
