En el marco de la Mesa de Cooperación Internacional celebrada en el Pacífico nariñense, funcionarios del Gobierno del Cambio destacaron los avances en proyectos que fortalecen la investigación, la educación y el desarrollo económico de la región.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, resaltó la importancia de articular esfuerzos con la cooperación internacional para el crecimiento social y económico del Pacífico nariñense.
La mesa, en la que también participaron el canciller Luis Gilberto Murillo, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y el alcalde de Tumaco, Félix Henao, sirvió para evaluar los avances que se han obtenido con la cooperación internacional para el beneficio de las comunidades de esta zona del país.
“Quiero agradecer a los actores principales que hacen presencia en Tumaco, aliados fundamentales en la construcción de paz y desarrollo para nuestras comunidades», afirmó Olaya al final del encuentro.
Destacó que, por primera vez, las becas del Ministerio de Ciencias tienen un enfoque de género, territorial y étnico, permitiendo que jóvenes del Pacífico accedan a programas de doctorado.
“Además, abrimos el programa Orquídeas: Mujeres en la Ciencia, donde el 20% de las beneficiarias son de este territorio. Son doctoras y jóvenes investigadoras construyendo conocimiento para reducir las brechas de género», señaló.
Otro de los temas clave fue el fortalecimiento de la formación académica en universidades internacionales.
“Yo sé la importancia de lo que implica una estancia postdoctoral de alto nivel en el exterior», expresó la ministra, destacando las nuevas ofertas de formación en coordinación con el Ministerio de Educación y la Cancillería.
En su intervención, Olaya subrayó el impacto transformador del cacao como motor de desarrollo territorial.
“El cacao ha sido reconocido como un eje clave para la transición de las economías ilícitas. Estamos apoyando proyectos innovadores liderados por jóvenes indígenas, afrodescendientes y víctimas del conflicto, quienes están creando productos derivados del cacao, como herramientas para el cuidado de la piel».
Finalmente, la ministra enfatizó el potencial de Tumaco como un epicentro del conocimiento científico, para lo cual aseguró que “el alcalde mencionó algo clave: Tumaco es una cuna para el deporte, y ahora trabajamos para que también sea una cuna del conocimiento y la investigación científica».