Con moderno sistema de energía solar fotovoltaico, el Sanatorio Agua de Dios reducirá hasta en 80 % el costo de la energía eléctrica

El Sanatario Agua de Dios E.S.E, uno de los centros asistenciales más importantes del centro del país, en especial, del departamento de Cundinamarca, reducirá el costo de su tarifa de energía hasta en 80% gracias a la instalación de un moderno sistema solar fotovoltaico.
El sistema de energías limpio fue instalado hace dos meses, y ya registra reducción en la tarifa del servicio del 50 % en su consumo eléctrico, y se espera que llegue al 80 % en los próximos meses.
El sistema fotovoltaico fue instalado en Agua de Dios por el Ministerio de Minas y Energía a través del Fenoge (Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía) al incorporar energía solar que le permitirá a la institución ahorrar hasta $ 122 millones anuales, recursos que podrán ser destinados a otras prioridades en salud y atención médica a los pacientes.
El sistema fotovoltaico está compuesto por 223 paneles solares de alta eficiencia, con una capacidad instalada de 128,22 Kilovatios pico (kWp) equivalente al consumo mensual de 80 hogares colombianos.
La nueva infraestructura energética generará más de 177.000 kWh de energía limpia al año y, junto con las medidas de uso racional de la energía, permitirá alcanzar un ahorro total anual estimado de 218.266 kWh.
Además, ayudará a reducir la emisión de 127 toneladas de CO2 cada año, un impacto ambiental positivo comparable con la siembra de más de 6.000 árboles.
“Cada panel solar instalado en el Sanatorio Agua de Dios representa un avance hacia una matriz energética más limpia y sostenible. Desde el Fenoge, y a través de Colombia Solar, llevamos la energía renovable que impulsa a los territorios del país, porque nuestro propósito es transformar vidas y fortalecer instituciones que han sido ejemplo de servicio y resiliencia”, destacó Ángela Patricia Álvarez, directora ejecutiva del Fenoge.
Por su parte, el médico Antonio Ruiz Suárez, gente del centro asistencial, agradeció la puesta en marcha de este proyecto “que marca un antes y un después en la historia del Sanatorio Agua de Dios. Esta solución solar fotovoltaica impulsa la sostenibilidad energética, reduce costos operativos y fortalece los servicios de salud que brindamos a la comunidad”, dijo.
El programa Colombia Solar avanza en la Transición Energética Justa desde los territorios, llevando soluciones renovables a servicios esenciales como la educación y la salud.
A la fecha, el Fenoge ha entregado sistemas solares a 80 instituciones educativas y 26 hospitales, con una capacidad total superior a 3.200 kilovatios pico (kWp) presentes en 14 departamentos de Colombia.
Con esta entrega, el Ministerio de Minas y Energía reiteró su compromiso con una Colombia más sostenible, equitativa y eficiente, donde la energía limpia impulsa el desarrollo, mejora la calidad de vida de las comunidades y refleja el verdadero sentido del ahorro energético: usar mejor los recursos para transformar vidas.
Con información del Ministerio de Minas y Energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *