Con un instrumento musical de viento, en el que combinó una gaita y una flauta traversa, y denominó Gauta, el profesor del Centro de Atención Tutorial de Barranquilla Manuel Domingo Sánchez Sotomayor, obtuvo el primer puesto en el V Festival de Aerófonos Colombianos realizado en Ibagué.
El docente de Licenciatura en Educación Artística del Instituto de Educación a Distancia, IDEAD, contó en que consiste la Gauta y toda la investigación que realizó junto con un amigo para perfeccionarla, así como reconocer el trabajo de otros maestros que contribuyeron con algunas modificaciones de este instrumento de la música caribeña.
Según contó el profesional, el instrumento es un híbrido que empezó a desarrollar desde 2017 junto con un su amigo el luthier José Rodríguez del taller Pájaro Cantor y, que le sirvió en su maestría en investigación musical con la Universidad Unir de La Rioja, España.
«Es un instrumento de viento que funciona con digitaciones y la postura del instrumento sinfónico, pero tiene una cabeza de gaita, la cual le da sonoridad y esas características típicas de este aerófono del caribe colombiano
«Soy flautista con énfasis en gaitas y al combinar los sonidos llegó la idea con José Rodríguez para asociarnos y evolucionar la Gauta. Esta generó un sonido muy bonito del cual quedé enamorado», contó.
El profesor Sánchez Sotomayor también pensó en que esa no era una idea original, pues así como él, muchos maestros habrían podido dar algunos retoques a la gaita, y fue así que en una de sus publicaciones en video alguien comentó que se parecía a un instrumento de otro artista.
Ese comentario le sirvió para iniciar una investigación musical, ya que durante la pandemia estudió una maestría y su tema central fue la Gauta. Así que contactó a otros maestros que transformaron y construyeron modelos de gaitas.
«Entrevisté a luthiers, músicos y encontré gaitas con llaves, con muchas formas y hasta elaborados con materiales sintéticos y orgánicos. Conversé con cuatro músicos y uno de ellos también la había llamado Gauta. Entre ellos ninguno se conocía», añadió.
Luego de esas investigaciones y perfeccionar su creación, Manuel Sánchez decidió empezar a llevarla a festivales, comparsas; eso sí, asevera que guarda respeto con los otros maestros que iniciaron esos procesos.
Cuenta que en un principio algunos maestros fueron reacios con la Gauta, pues le decían que eso no era ancestral ni sinfónico; algo que también pudo motivar a sus antecesores a no seguir con la idea, pero él sí quería dar a conocer el bello sonido que produce la Gauta.
El Festival
El maestro del IDEAD contó que supo del V Festival Nacional del Aerófono Colombiano gracias a un grupo al que pertenece y envió la propuesta.
«Vieron pertinente la investigación y quedé preseleccionado, pasé tres eliminatorias hasta llegar a la final con tres músicos y por fortuna logré este primer lugar en Ibagué, un festival muy importante y que necesitamos más en Colombia para que reconozcan los instrumentos de viento.
«Estoy muy contento de que me aceptaran con la Gauta, ese era mi gran premio, verme con otros maestros y que la escucharan. Fue una experiencia muy bonita. Mi familia, en el trabajo, los colegas, todos contentos», agregó.
Manuel Domingo hace parte de la Familia IDEAD desde hace dos años, cuando supo de la convocatoria en la que necesitaban un músico con formación profesional y que conociera de otras artes escénicas, y debido a que aprendió de su familia el teatro y los títeres, supo que ese era su trabajo y así inició, no solamente con la Licenciatura en Educación Artística, sino también con la de Educación Infantil.
Su futuro
Manuel Sánchez cuenta que, debido al trabajo elaborado con el taller Pájaro Cantor, la Gauta ha sido llevada a 11 países como México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Argentina, Chile, Venezuela y el más lejano ha sido Japón.
Otro de sus proyectos, y en el que trabaja, es lanzar un disco con al menos siete canciones de su autoría, todas interpretadas con la Gauta y que espera sea lanzado en enero del próximo año.
«Quiero vincular a mas gente al movimiento Gauta, que se contagien, vivan esa experiencia, ese contacto de dos mundos en un solo soplo, algo particular que cautiva, inspira y construye», puntualizó Manuel Sánchez.