Los chocolates de Colombia están siendo degustados en todo el mundo con mayor frecuencia. En los nueve primeros meses de este año, las exportaciones colombianas de cacao y sus derivados se duplicaron en comparación con el año anterior, con rumbo a Estados Unidos, México, Ecuador, Costa Rica y Venezuela.
Durante ese periodo, el país vendió al mundo US$195,3 millones en estos productos, lo que representa un aumento del 103,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de enero a septiembre de 2023, cuando estas exportaciones alcanzaron los US$95,9 millones.
En volumen también se registró un aumento. Hasta septiembre se despacharon 32.986 toneladas, frente a 23.585 toneladas del año anterior, es decir, un crecimiento del 39,9%.
Dentro de este grupo de exportaciones se incluye no solo el cacao en grano, es decir, el fruto, sino otras preparaciones resultantes de la transformación de ese grano, como chocolates (dulces), barras de chocolate, polvo de cacao, grasa y pasta de cacao, entre otros.
Los principales destinos de las ventas externas de los productos de cacao, hasta septiembre, fueron: Estados Unidos, a donde se despachó el 20,3%; México, que representó el 19%; Ecuador, que participó con el 7,9%; Costa Rica, que fue el 5,4%; y Venezuela, que representó el 5,3%, entre otros.