Un fiscal de la Seccional Nariño judicializó ante un juez penal con función de control de garantías a cuatro presuntos coautores de transportar por aguas del pacífico, tonelada y media de cocaína, en una lancha. Las acciones se concretaron durante un operativo de interdicción realizado por una Unidad de Reacción de la Estación de Guardacostas de Tumaco.
Según la investigación, los tripulantes desatendieron las señales de pare y habrían intentado huir de la Armada Nacional. Una vez interceptada en aguas territoriales la nave, los infantes hallaron en la embarcación 55 bultos de colores que contenían paquetes rectangulares, embalados con plásticos de color negro y beige.
Los procesados fueron imputados con delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes relacionados con narcotráfico. La embarcación fue remolcada hasta el puerto de Tumaco donde personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) que resultó positiva para cocaína. El peso del cargamento ilegal alcanzó los 1.640 kilos del alcaloide. Su valor se calcula en cerca de 55 millones de dólares.
Los cuatro judicializados negaron su responsabilidad frente a los cargos en su contra. Los procesados fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario de Tumaco.