- Más de 700 mil millones de pesos serán invertidos para el desarrollo de proyectos estratégicos, destinados principalmente a vías, deporte y recreación.
Más de 700 mil millones de pesos invertirá el Gobierno Nacional en 2024, un 40 por ciento más que el presupuesto del 2023, en los departamentos de Meta, Vichada, Guainía, Guaviare, Arauca y Casanare, para la construcción de vías terrestres y obras fluviales, así como en las áreas de salud, deportes, agricultura, educación y cultura.
El anuncio fue hecho por el subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hugo Guerra, durante el Primer Encuentro de Gobernadores de la Orinoquía realizado en la ciudad de Yopal.
“Solo en 2024, hay 700 mil millones de pesos del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para la Orinoquía en distintos programas. Este es un aumento de más del 40 por ciento en comparación con 2023. La importancia de esta reunión es definir cómo podemos trabajar el Gobierno Nacional, las alcaldías y las gobernaciones de forma articulada y conjunta para lograr una mejor ejecución del presupuesto”, dijo Guerra.
Los proyectos favorecidos son el fruto de una priorización. Entre estos se encuentra la construcción y pavimentación de la vía Puerto Rondón- Cravo Norte; la vía Ruta los Libertadores- Socha- Sacama- La Cabuya; intervención de la carretera Colombia- La Uribe; e intervención de infraestructura portuaria fluvial en Cumaribo, Puerto Carreño y La Primavera.
Adicionalmente, Guerra informó que se priorizaron otros proyectos estratégicos como el mejoramiento del Aeropuerto Germán Olano de Puerto Carreño y la navegabilidad de los ríos Magdalena, Atrato, Meta y Mompox.
Áreas de inversión
Los recursos hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) y, en su mayoría, serán destinados para la ejecución de proyectos estratégicos en conectividad vial por más de 610 mil millones de pesos, y educación, deporte y recreación por más de 78 mil millones de pesos.
En educación, deporte y recreación se priorizará la ampliación de la jornada escolar 40×40, la identificación del talento deportivo y escuelas de iniciación deportiva, en apoyo con los ministerios de Educación, Cultura, Salud, Ambiente, Vivienda, Trabajo, y el ICBF.
En el sector de justicia y derecho, se invertirán más de siete mil millones de pesos para la construcción de casas de justicia y centros de convivencia dignos en el territorio, mientras que la ampliación de infraestructura del Sena en la capital de Vichada y el proyecto de capacitación, “Sena para el campo», recibirán más de ocho mil millones de pesos.
“Lo importante es que nos pongamos de acuerdo. Hay varios proyectos regionales. No hemos venido a imponer sino a escuchar», dijo el alto funcionario de Planeación Nacional.
Planta de urea
Este año Planeación Nacional ha realizado cuatro encuentros con asistencia de funcionarios y colaboradores de 47 alcaldías de la región, para acompañar y ayudar a construir los Planes de Desarrollo Territoriales que se deben entregar a los concejos o asambleas departamentales antes del próximo 30 de abril.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, solicitó a sus colegas incluir en los Planes de Desarrollo Territoriales de la región, la construcción de la planta de urea.
“Colombia pasará de importar de Rusia, Venezuela, Trinidad y Tobago y Ucrania, a producir desde Casanare, casi 600 millones de dólares de fertilizantes por año a través de su primera planta de urea, que beneficiará a los agricultores y productores de todo el país. El ahorro será entre 50 y 70 dólares por tonelada», dijo.
El Gobierno del Cambio lidera así a estos ocho departamentos que trabajan juntos a fin de lograr mayor impulso de proyectos de alto impacto regional.
Como departamentos invitados especiales asistieron Boyacá y Vaupés.
La Orinoquía: turismo y riqueza natural
“Uno de los grandes objetivos para el cuatrienio es el posicionamiento y reivindicación de la región de la Orinoquía como protagonista de la dinámica económica, turística y agropecuaria de Colombia. Aquí son más de 400 mil kilómetros cuadrados de tierra fértil, maravillas naturales únicas en el mundo y lo más importante, la pujanza de nuestra gente. Llegó el momento de avanzar como una sola región, la transición hacia la industrialización, el desarrollo y las oportunidades para nuestros territorios”, dijo el gobernador anfitrión, Ortiz Zorro, sobre esta iniciativa trascendental para los departamentos participantes.
Iniciativas como la transformación de la altillanura y el frigorífico en Casanare, la producción de cereales y proyectos como la navegabilidad del río Meta, la pavimentación de las vías Puerto Gaitán – El Viento (Vichada), Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, El Cusiana, El Sisga; la Vía a Bogotá – Villavicencio; la Transversal de La Macarena con conexión al Huila y el Pacífico; El Retorno – Calamar, la lucha contra la deforestación y el avance del catastro multipropósito, fueron otras de las temáticas que se abordaron para esta región, con la mayor biodiversidad y producción de hidrocarburos y gas en el país.