«Bogotá no es los Rosales y Colombia no es hasta el peaje de Chusacá»: fuerte llamado de atención de Alexander Castro a funcionarios nacionales

  • Colaboración activa y articulación de los procesos mediante el conocimiento del territorio fueron una de las propuestas de Castro, en el 1er Encuentro Nacional de Competitividad y Desarrollo Económico alrededor del Turismo en Bogotá.

En el hotel Marriot de Bogotá, se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Competitividad y Desarrollo Económico Alrededor del Turismo, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación, en el que participaron panelistas destacados y altos funcionarios del gobierno para analizar el impacto de las micro y medianas empresas del sector agroindustrial y turístico en el desarrollo económico del país y los retos a los que se enfrentan.

Durante su intervención, Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo del Departamento del Tolima, enfatizó la importancia de reconocer la diversidad del país más allá de la capital.

«Muchos creen que Bogotá es los Rosales o que Colombia se acaba en el peaje de Chusacá, y eso pasa por la desconexión que hay en la institucionalidad, pero ese país que tenemos allá es diferente al que se ve aquí en Bogotá en los fríos escritorios», afirmó Castro haciendo un llamado a la articulación institucional, exponiendo la desarticulación existente entre el gobierno y las realidades del territorio.

Así mismo, Salcedo celebró el anuncio de los 55 billones para el Pacto por el Crédito, por parte del DPN, pero advirtió que es fundamental llevar estas iniciativas a los territorios para que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan más allá de ideologías políticas o sectarismos. «En la ciudad de Ibagué tenemos alrededor de 30 mil empresas inscritas en la Cámara de Comercio, pero 70 mil son informales, la economía popular debe ser entendida desde una perspectiva de inclusión, no de formalización”, añadió, reiterando de ser lo que llamamos un Estado – Nación pero para los que forman esa nación.

Castro concluyó su intervención reiterando la necesidad de una colaboración efectiva entre las instituciones y los territorios, asegurando que “lo que nos importa es que las cosas le lleguen a la gente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *