Biólogos de la UT ganan subvención para ejecutar proyecto en Murillo

Los biólogos Katalina Gutiérrez y Ricardo Medina, integrantes del Grupo de Herpetología, Etología y Eco-fisiología de la Universidad del Tolima, han sido galardonados con una subvención de la reconocida Fundación Rufford, una entidad que apoya proyectos de conservación alrededor del mundo.

Katalina, quien es magíster en Ciencias Biológicas y actualmente es estudiante de un doctorado en la UT, y Ricardo, magíster en Biología Evolutiva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), liderarán un proyecto de gran impacto en la conservación de especies amenazadas.

Su investigación se centrará en la evaluación del impacto de la nueva carretera de Murillo sobre el paisaje sonoro, enfocado en el ensamble de anuros de alta montaña, algunos de ellos endémicos y en peligro de extinción.

Cabe resaltar que los grants ofrecidos por la Fundación Rufford son altamente competitivos, ya que aplican personas provenientes de todo el mundo. Los candidatos son evaluados por un riguroso proceso de selección internacional, que involucra tanto a expertos nacionales como extranjeros en conservación y ecología.

Es así que este logro subraya el compromiso que ambos biólogos tienen con la preservación de la biodiversidad y exalta su capacidad para liderar proyectos de trascendencia global.

Este importante estudio se llevará a cabo en el Parque Nacional Natural Los Nevados, con el apoyo de la Fundación TropiCall, que también contribuye con recursos propios a la investigación. Actualmente, el equipo está en proceso de adquisición de equipos especializados y tramitando los avales correspondientes para dar inicio formal al proyecto.

“Nos gustaría que más personas de la UT aplicaran a estos grants y muchos otros internacionales que también hay. Muchas veces conseguir fondos para investigar en Colombia es titánico y los recursos internacionales pueden ser una opción. Lo interesante de los Rufford grants es que se puede aplicar cuatro veces e incluso el dinero aumenta. Por lo tanto, se puede pensar en investigaciones a largo plazo con preguntas más complejas e interesantes de responder”, expresó Katalina.

Con los resultados de esta investigación, se espera comprender los factores microambientales y paisajísticos afectados por la construcción de la carretera, así como su influencia en la actividad vocal de los anuros, un paso fundamental para la conservación de estas especies de alta montaña.

El Grupo de Herpetología, Etología y Eco-fisiología, bajo la dirección del Dr. Manuel H. Bernal, sigue cosechando éxitos, sumando ya cuatro proyectos apoyados por esta prestigiosa fundación. Desde la Universidad del Tolima extendemos nuestras felicitaciones a Katalina y Ricardo por su incansable labor y por seguir poniendo en alto el nombre de nuestra alma mater.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *