- La oferta de servicios de conciliación está disponible en 470 centros de conciliación públicos, privados y universitarios que incluyen 115 casas de justicia y 42 centros de convivencia ciudadana en todo el país. Los usuarios serán atendidos por 6.743 funcionarios públicos habilitados.
Resolver de manera pacífica conflictos y diferencias sobre deudas, contratos, arrendamientos, alimentos, asuntos de convivencia y de familia es la invitación del Gobierno del Cambio a partir de hoy y por los próximos 10 días.
La iniciativa, del Ministerio de Justicia y del Derecho, tendrá lugar en todo el país en el Festival de la Conciliación, que se celebra del 14 al 24 de noviembre.
Promover una cultura del diálogo, del acuerdo, de resolver de manera amistosa las diferencias y contar con una pronta, eficaz y gratuita justicia, es el propósito de esta jornada que se enfoca en la construcción de la paz y la convivencia pacífica, impulsando mecanismos de resolución de conflictos en derecho y en equidad.
La conciliación es un método de resolución de conflictos que promueve el diálogo y la capacidad de las personas para resolver diferencias, previene el escalamiento de la violencia, descongestiona los despachos judiciales y contribuye a la convivencia pacífica en los territorios del país.
Quien utilice la Conciliación ahorra tiempo y dinero y sus resultados tienen los mismos efectos de una sentencia judicial.
El ministro Néstor Iván Osuna abrió el Festival en las instalaciones del Terminal de Transportes de Bogotá, sede Salitre, con la participación de representantes de los centros de conciliación.
Junto al Festival, se realizarán actividades pedagógicas y culturales y, en articulación con operadores y administraciones locales, se celebrarán importantes agendas de promoción y pedagogía en los territorios.
El arte, la cultura y la pedagogía serán los instrumentos para que las comunidades conozcan más estos mecanismos y contribuyan a transformar, de manera positiva, la forma en que solucionan sus controversias entre los colombianos.
Hay disponibles 470 centros de conciliación públicos, privados y universitarios –que incluyen 115 casas de justicia y 42 centros de convivencia ciudadana en todo el país– para este gran ejercicio de Conciliación Nacional. Los usuarios serán atendidos por 6.743 funcionarios públicos habilitados.
Están abiertos y en operación 145 de consultorios jurídicos de facultades de derecho, 57 de entidades públicas, 266 privados y dos de notarías, según el Sistema de Información de la Conciliación en Derecho (SICAAC), y más de 100 conciliadores en equidad.
Municipios de 13 departamentos en Santander de Quilichao y Popayán (Cauca), Puerto Asís (Putumayo), Montería y Ciénaga de Oro (Córdoba), Quibdó (Chocó), Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander), Soacha (Cundinamarca), Tame (Arauca), Buenaventura (Valle del Cauca), Villavicencio (Meta), San Onofre (Sucre), Medellín (Antioquia), Leticia (Amazonas), Tumaco y Pasto (Nariño), entre otros, cuentan con especial atención.
La conciliación en cifras:
En 2023, el sistema SICAAC, ha registrado 142.383 casos de personas que buscan en este mecanismo la solución a sus problemas.
De ese total, 62.518 están asociados a conflictos civiles y comerciales como deudas, contratos, arrendamientos; 50.359 con temas de familia como cuotas alimentarias, régimen de visitas, liquidación de sociedades conyugales, herencias, entre otros; 18.461 con temas laborales y el resto, relacionados con conflictos de convivencia y asuntos comunitarios.
En materia de conciliación en equidad, según reporte de puntos de atención ubicados en las casas de justicia, 21.464 personas fueron atendidas por conciliadores en equidad.
Las personas interesadas podrán gestionar de manera pronta y gratuita problemas relacionados con deudas, asuntos familiares, cuotas alimentarias, arrendamientos y conflictos de convivencia por ruidos, humedades o mascotas, entre otros.