Adjudican contrato para construir la Universidad del Catatumbo

  • El complejo educativo, con sede en el municipio de El Tarra, es una de las iniciativas planteadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). La inversión supera los 33.750 millones de pesos.

El Fondo Colombia en Paz, con la asesoría técnica de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), adjudicó el contrato para el diseño y construcción de la infraestructura de la Universidad del Catatumbo, por 33.759 millones de pesos, recursos aportados por el Fondo Paz de la Presidencia de la República.

La iniciativa educativa, que surgió desde que el presidente Gustavo Petro Urrego visitó la región del Catatumbo en diciembre del 2022, avanza a buen ritmo con el fin de aportar a la implementación del Acuerdo de Paz y contribuir a la cohesión del tejido social en los municipios de esa región del país.

“No hay ningún otro proyecto al que el presidente Gustavo Petro le haga seguimiento directo, como al proyecto del Catatumbo. Por eso, para nosotros, la adjudicación del consorcio que construirá la infraestructura de la Universidad del Catatumbo es un avance en la implementación del Acuerdo de Paz que busca la construcción de la Paz Total en todos los territorios del país”, dijo Raúl Delgado, director general de la ART.

Agregó que la primera sede de la Universidad estará ubicada en el municipio de El Tarra.

El proyecto hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que buscan transformar en territorios de vida y paz a los municipios más afectados por el conflicto armado, la presencia de cultivos de coca, marihuana y amapola, la falta de presencia institucional, y que además cuentan con altos niveles de pobreza.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad del Catatumbo será una universidad pública del orden nacional y destacó que un grupo de instituciones de educación superior con presencia en la región ofrecerá programas académicos pertinentes y de calidad a la comunidad, a partir del primer semestre de 2024.

Además del campus, la Universidad del Catatumbo contará con un espacio para el adulto mayor que financiará Prosperidad Social, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar liderará la puesta en marcha de un centro de desarrollo infantil (CDI).

El proyecto del alma máter ha venido avanzando en sus respectivas etapas a través de diferentes entidades lideradas por la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Educación Nacional, Fondo Paz y el Fondo Colombia en Paz, con el debido acompañamiento y participación de las comunidades de la subregión PDET del Catatumbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *