La víctima sería una teniente, también del Ejercito Nacional, de quien el procesado habría dicho tener información que supuestamente comprometía a la oficial laboral y penalmente.
El material de prueba aportado por un fiscal especializado Gaula de la Seccional Bogotá puso en evidencia cómo el mayor del Ejército Nacional Juan Carlos Valderrama Cruz habría hecho exigencias económicas ilegales a una teniente, también del ejército.
Labores investigativas evidenciaron que el procesado, al parecer, el 26 de septiembre pasado llamó a la oficial a quien le indicó que contaba con información que comprometería su situación laboral y judicial. Ante esto, y con el propósito de no divulgar los datos que afirmaba poseer, Valderrama Cruz le habría exigido a la mujer el pago de cinco millones de pesos, que luego incrementó a siete.
Por estos hechos la fiscalía imputó al militar el delito de tentativa de extorsión agravada, cargo que rechazó.
Una vez denunciado el caso, integrantes del Gaula Bogotá establecieron un operativo antiextorsión con el fin de capturar al presunto responsable de la extorsión. En desarrollo de estas acciones Valderrama Cruz habría citado a la víctima a un parqueadero ubicado en el centro occidente de la capital del país donde se logró su captura en flagrancia.
Por petición de la fiscalía la juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión al oficial.