“En Colombia no estamos en un caos en materia de seguridad, como quieren hacer ver», aseguró el presidente Gustavo Petro durante el Consejo de Ministros de este lunes en la Casa de Nariño.
El mandatario mostró los resultados de la tasa de homicidios del último año en el país, con base en cifras oficiales del Ministerio de Defensa. “Tenemos una Colombia profundamente pacífica», dijo al referirse al descenso que ha tenido la tasa de homicidio por cada cien mil habitantes.
De acuerdo con el análisis, 491 municipios del país (44% del total) está por debajo de la tasa mundial de homicidios, que está en 6,2 por cada cien mil habitantes. Al igual que siete ciudades (22% del total).
El estudio del Ministerio de Defensa muestra que las tres ciudades que más redujeron la tasa de homicidios en el último año (al comparar año corrido del primero de enero al 16 de agosto de 2024 frente al mismo periodo de 2025) fueron: Montería que redujo -63%, Arauca -58% e Inírida -50%.
Otras capitales con reducciones importantes en este indicador fueron, en el mismo lapso: Florencia -46%, Tunja -33%, Quibdó -29%, Leticia y Santa Marta -19%, Valledupar -14% y Cartagena -11%.
Mientras tanto, las ciudades que más incrementaron la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en el periodo de estudio fueron: San José del Guaviare, que creció +250%, Pereira +149%, Yopal que aumentó +107%, Mitú +100% y Manizales +57%.
Otros resultados que destacó el presidente Petro fueron los de Medellín, donde la variación en este indicador creció en +19% en el último año, y Armenia +18%, mientras que Villavicencio creció +27% en homicidios y Mocoa +33%.
Entre las grandes ciudades que presentaron una variación menor fueron: Bogotá, que creció +4%, Barranquilla y Pasto +5% cada una, Cali +7% y Popayán y Cúcuta, que crecieron +8% cada una, mientras que Neiva creció +10%.
Reducción histórica de tres veces
En otro cuadro comparativo, el mandatario explicó que mientras en 1991 la tasa de homicidios era de 84 por cada cien mil habitantes, entre ese año y 2002 se elevó a 73 homicidios por cada cien mil, mientras que entre 2023 y 2024 se ubicó en 26 homicidios por cada cien mil, es decir, una reducción del 300% en las últimas dos décadas y media.
“Es decir, mal que bien, desde 2002 Colombia empezó a tumbar la tasa de homicidios hasta ahora, salvo el año 2021 que fue de 25 por cien mil, justo en la época del covid, porque la gente no podía salir a la calle; entonces la oportunidad de matarse disminuyó. Pero subieron los feminicidios en pandemia porque el macho, desesperado porque no podía salir a la calle, mataba a la mujer, y porque la mujer no podía escapar, y porque dependía económicamente», explicó el jefe de Estado.
