$4.722 millones han sido destinados por el Gobierno Nacional para indemnizar a víctimas de la Unión Patriótica

  • El miércoles se realizará una Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), para abordar la estrategia conjunta que se implementará en el sur occidente del país.
  • El Ministerio del Interior, en conjunto con la Gobernación del Cauca, invertirá en cámaras de reconocimiento e inteligencia artificial para garantizar la seguridad en el departamento

En el consejo de seguridad que se adelantó en Popayán (Cauca) para atender la situación de orden público que afecta esta zona del país, el gobierno anunció que se incrementará la ofensiva de la fuerza pública en el Cauca, con todas sus capacidades, presencia, actividad y operaciones mucho más fuertes de la inteligencia militar y la policía.

De la misma manera, se reforzará la presencia de la Policía en algunos municipios, donde se garantizará la permanecerá de un número mínimo de uniformados en cada estación, según disposición del Director General de la Policía, con respaldo de las Fuerzas Militares.

Se ofreció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita la captura de los máximos cabecillas del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc.

Adicionalmente, se firmará un convenio por cerca de 25 mil millones de pesos para tecnología, inteligencia artificial y cámara de última generación que pueden identificar rostros y un software especial que genera alertas frente a movimientos y situaciones extrañas.

Por lo menos 100 carabineros serán distribuidos para reforzar la capacidad en los municipios que sean necesarios.

Al término del Consejo de Seguridad, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco aseguró que

“tenemos unas Fuerzas Militares supremamente preparadas. La Policía nuestra es buscada por policías del mundo para que les transfiramos conocimiento, yo tengo la confianza en que estos delincuentes no nos pueden derrotar”.

Enfatizó que:

“esta gente, hay que decirlo con toda claridad, poca voluntad de diálogo tienen, su manera de expresarse es violenta y el Estado tiene que hacer el uso legítimo de las armas para enfrentarlos”.

El funcionario, reiteró su solidaridad con las familias de los dos policías asesinados en Morales, así como la de los dos civiles que se encontraban detenidos al momento de la explosión y que también fallecieron.

El Ministro insistió en que se necesita dar un giro en la economía de la región, porque

“mientras buena parte de la economía dependa de la coca va a ser muy difícil, pero, mientras hacemos eso, que lo tenemos que hacer, necesitamos una repuesta militar y policial muy fuerte y confiamos en nuestros comandantes y confiamos en nuestra gente”.

Al Consejo de Seguridad asistieron la Vicepresidenta, Francia Márquez, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, el Gobernador del departamento, Jorge Octavio Guzmán, y los comandantes de las Fuerzas Militares del Cauca, el comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernando Giraldo y el Director de la Policía Nacional, William Salamanca y los alcaldes de Miranda, Walter Zúñiga y Suárez, César Cerón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *