10.000 Millones de pesos invirtió el Gobierno Nacional para impulsar el turismo de Santander

  •  La inversión impacta a 43 municipios del departamento. 
  •  “Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el turismo es la principal política para avanzar en una economía descarbonizada”: ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha invertido 10 mil millones de pesos en 23 proyectos de desarrollo turístico en 43 municipios el departamento de Santander, impactando positivamente la competitividad del sector.

Estas inversiones, hechas a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, han beneficiado el desarrollo de la infraestructura, la inversión territorial y la promoción del departamento.

De manera transversal, el apoyo del Gobierno al turismo de Santander beneficia los consejos comunitarios y la población desvinculada y desmovilizada.

Proyec​​tos

Un grupo de 12 proyectos, que reciben 4.136 millones de pesos, es de los que más se destacan, gracias a los diseños de planes de ordenamiento ecoturístico para el aprovechamiento socioeconómico de áreas naturales protegidas de Parques Nacionales Naturales.

Además, se caracterizan por la señalización turística digital de la Ruta Libertadora y el mejoramiento de la sostenibilidad y competitividad de mipymes del sector turístico.

Conectividad flu​​vial

Para el mejoramiento de la infraestructura turística, Santander también es un destino clave en el gran proyecto de construcción de embarcaderos, que fortalecerán el turismo regional y la conectividad fluvial.

En el departamento se ejecutan actualmente recursos por 3.002 millones de pesos para las construcciones de embarcaderos en Barrancabermeja, Betulia, Puerto Parra y Puerto Wilches.

Promoció​​n

Para la promoción turística, el Gobierno destinó 664 millones de pesos a turismo cultural, de naturaleza y aventura, la sexta versión Colombia Travel Expo 2023, el fortalecimiento de la cadena del turismo de Estar-Bien en 14 destinos y la promoción turística nacional en el IV Congreso Nacional de Confetur.

Por último, con 6 aprobaciones de inversión territorial por más de 1.741 millones de pesos se financiaron para el departamento la participación en la versión 42 y 43 de la Vitrina Turística de Anato, la estrategia de promoción de las provincias de Yariguies, García Rovira y Soto Norte, y los municipios de Zapatoca y Lebrija.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, resaltó que

“para el Gobierno del presidente Gustavo Petro el turismo es la principal política para avanzar en una economía descarbonizada. Por eso, propendemos por su desarrollo integral y escalonado, con justicia económica para las comunidades locales”.

Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, aseguró que

“seguimos avanzando en la ejecución de los proyectos turísticos que benefician a la población del departamento. Para nosotros, es muy importante fortalecer los proyectos turísticos para que los visitantes se enamoren de la multiculturalidad, la rica gastronomía y los hermosos paisajes que ofrece Santander. Sin duda, es un destino que captura corazones y deja huella en cada visitante, gracias a estos esfuerzos continuos”.

Im​​pacto

Estos proyectos han impactado a prestadores de servicios turísticos, consejos comunitarios, campesinos, población reinsertada, desvinculada y desmovilizada, turistas, empresarios del sector y habitantes del territorio.

Se espera seguir fortaleciendo el sector turístico a través de proyectos que aseguren un desarrollo sostenible, beneficiando a toda la comunidad y continuando con el posicionamiento de Santander como uno de los destinos imperdibles y favoritos para los turistas del país de la belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *