En un paso trascendental hacia el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales, los gobiernos de Colombia y la República Popular China firmaron este miércoles un memorando de entendimiento sobre cooperación en el marco de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda.
Este memorando busca articular acciones conjuntas en áreas clave como la economía, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la cultura, y la reindustrialización de sectores estratégicos colombianos.
Con el ingreso a la Ruta de la Seda, según el presidente Gustavo Petro, se espera en el corto plazo reducir el déficit comercial de 14 mil millones de dólares que tiene Colombia con China, que representa “prácticamente todo el déficit comercial de Colombia”.
Por esto, el jefe de Estado colombiano manifestó que, si eso se logra, eso “implica más exportaciones a China, flujos de capital productivo de China hacia Colombia. Total, si llegamos a esos 10 mil millones de dólares anuales, Colombia sería muy próspera, porque su déficit fiscal prácticamente se volvería cero y su capacidad de pagar la deuda aumentaría por dos”.
El mandatario se refirió a los productos con los que se abriría mercado en China desde el Litoral Pacífico, para sustituir su economía, como el camarón, el atún, la madera, el coco y otros provenientes de otras zonas del país como cacao y café, que ya tiene fama en las ciudades del gigante asiático.
“Eso podría ayudarnos a transformar completamente el Litoral Pacífico olvidado por dos siglos en Colombia y potenciar sus puertos. Ya usted oyó que ya hay una ruta comercial, nosotros no estamos haciendo acuerdos militares, las relaciones de Colombia se fundan en la paz por orden constitucional y hay una primera ruta comercial Shanghái–Puerto Buenaventura. Ojalá eso se llene de barcos”, dijo.
