En cumplimiento del compromiso del Gobierno nacional de brindar atención prioritaria a los habitantes del Catatumbo, la Unidad para las Víctimas llevó a cabo esta semana cuatro jornadas de entrega de cartas de indemnización en los municipios de Ocaña y Cúcuta.
En total, 582 víctimas del conflicto armado en Ocaña, Cúcuta, El Zulia y Sardinata recibieron cartas de indemnización individual por un valor global de $ 4.032 millones.
“La Unidad para las Víctimas está priorizando el Catatumbo dentro de la estrategia definida por el presidente Gustavo Petro para acelerar la respuesta institucional en esta región, de acuerdo con los decretos de conmoción interior», explicó Omar Fernández Obregón, subdirector general de la entidad.
El funcionario destacó que desde el inicio de la crisis la Unidad ha estado presente para atender a la población, avanzando en los procesos de reparación integral y brindando respaldo económico a quienes han sido afectados por la violencia.
Uno de los beneficiarios de la jornada fue Víctor María Afanador, jornalero y padre de familia en Sardinata, quien recibió su indemnización en Cúcuta. “Esta ayuda significa mucho para mí y mis hijos», expresó.
Más ayuda para el Catatumbo
Además de las indemnizaciones, la Unidad ha enviado 10.349 kits de alimentos, cocina y aseo a los municipios más afectados. También han sido entregados 33.722 elementos de hábitat, incluyendo kits de vajilla, cobijas, colchonetas, sábanas, toallas, linternas y velas.
Para fortalecer la autonomía económica de las víctimas, a finales de marzo se entregarán 90 unidades productivas, 40 en Tibú y 50 en Ocaña.
Próximas entregas en Tibú
El proceso de indemnización individual continuará la próxima semana en Tibú, donde 77 víctimas recibirán cartas de indemnización por más de $ 542 millones.
Con estas acciones, la Unidad para las Víctimas reafirma su compromiso con la reparación integral y la atención oportuna de quienes han sufrido el impacto del conflicto en Norte de Santander.