Vicepresidente de Ecopetrol responde a señalamientos sobre su patrimonio

Rafael Guzmán Ayala, vicepresidente Ejecutivo de Hidrocarburos de Ecopetrol, ha negado las acusaciones relacionadas con un supuesto aumento de su patrimonio en aproximadamente 7.000 millones de pesos. Según reportes de medios como Cambio, existen Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que señalan este crecimiento patrimonial, aunque Guzmán afirma que proviene de su actividad profesional y empresarial.

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) aclaró que su función es hacer análisis preventivo de operaciones financieras y no investigaciones penales. Hasta la fecha, no ha requerido formalmente a Guzmán para aclarar su patrimonio.

Por otra parte, la firma de consultoría Control Risks alertó sobre posibles riesgos para Ecopetrol vinculados a la gestión de su presidente, Ricardo Roa, incluyendo la posibilidad de investigaciones disciplinarias o judiciales. La compañía ha reconocido estos informes y aseguró que se mantienen procesos de revisión internos para garantizar la transparencia y la legalidad de sus operaciones.

La situación ha generado atención pública debido al impacto reputacional que podría tener en la petrolera estatal y la importancia de garantizar claridad sobre la gestión de recursos en altos cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *