La vicepresidenta y ministra ante la Plenaria del Senado de la República defendió la gestión que viene desarrollando su cartera. Durante el debate de control político, Márquez Mina aseguró que el 94% del presupuesto del ministerio ha sido comprometido, lo que demuestra el ritmo de ejecución.
La alta funcionaria enfatizó que en la entidad «sí se está avanzando» y se ha logrado, en un corto período de tiempo, generar resultados tangibles que benefician a la población. «¡Estamos ejecutando! Podemos decirle con orgullo al país que el 25% del presupuesto (400 mil millones de pesos) ya está siendo utilizado de manera efectiva y el 32% (512 mil millones de pesos) está en proceso de contratación», expresó.
La ministra manifestó que desde su cartera se le están entregando respuestas concretas a la Colombia más vulnerable y expuso cómo la desigualdad es una problemática estructural que debe ser abordada con determinación.
«Solo las desigualdades entre hombres y mujeres, en términos de condiciones laborales y acceso a educación, le costarán a la Nación el 12,6% del PIB para 2050. Esto significa dejar de producir 196 billones de pesos en los próximos 25 años, lo que equivale a dos años del Presupuesto General de la Nación en inversión», advirtió.
«Para mí, este debate representa una gran oportunidad para contarle al Congreso y al país lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Igualdad y Equidad. En solo un año creamos una nueva entidad, la pusimos en marcha, formulamos programas para la Colombia más vulnerable y excluida. Hoy tenemos 10 de ellos ejecutándose y avanzamos invirtiendo en los territorios históricamente marginados y excluidos, impactando donde la gente lo necesita», agregó la ministra.
Según la cartera de Igualdad y Equidad, además de los programas en marcha, se lidera también la construcción de seis políticas públicas para el cierre de brechas de desigualdad e inequidad. Tres de estos procesos, que son proyectos de documentos CONPES, comenzaron a construirse desde la Vicepresidencia de la República en 2023:
1. Política Pública para la Erradicación del Racismo y la Discriminación Racial.
2. Política Pública de Derecho Humano a la Alimentación.
3. Política Pública de Juventudes.
4. Política Nacional de Cuidado.
5. Política Pública de Discapacidad.
6. Política Pública LGBTIQ+.»