Verdaderamente alarmante: Estas son algunas imágenes de como se encuentra actualmente el Río Amazonas con la incesable sequía

Varios delfines rosados, icónicos de este río, han fallecido, sin contar la gran cantidad y variedad de peces y animales acuáticos que también han sucumbido a la grave situación amazónica.

El río Madeira, un importante afluente del Amazonas en Brasil, descendió hasta solo 48 centímetros en la ciudad de Porto Velho, muy por debajo de su promedio habitual de 3,32 metros para esta época del año.

El monitoreo por parte del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden) ha calificado esta sequía como la “más intensa y extendida” registrada hasta la fecha. La deforestación y el cambio climático se encuentran entre los factores que agravan esta crisis.

La pérdida de un 20% del bosque amazónico en los últimos 50 años ha aumentado la vulnerabilidad de la región, que ya recibe menos lluvias de lo habitual debido a los cambios en los patrones climáticos. Además, las altas temperaturas incrementan la evaporación de agua de plantas y suelos, contribuyendo a la sequedad del ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *