Con un crecimiento del 85,94 % frente al año anterior, el Día de la Achira Tolimense se consolida como una vitrina clave para la economía local. Más de 13 mil personas asistieron a los puntos de venta en Ibagué.
Un total de $127.571.500 en ventas fue el resultado del Día de la Achira Tolimense 2025, celebrado en dos puntos estratégicos de la capital tolimense, el Centro Comercial La Estación y el Parque Manuel Murillo Toro. El balance, según cifras oficiales, representa un incremento del 85,94 % respecto a la versión anterior, consolidando el evento como un motor económico para los productores artesanales del departamento.
“Estamos felices, lo que sucedió hoy aquí en el parque Murillo Toro es muy importante para los productores de achira del departamento del Tolima, más de 127 millones de pesos en ventas, lo que incrementa respecto al año pasado las ventas en un más de 85 por ciento. Lo que sucedió aquí es histórico”, declaró el Secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro Salcedo, quien destacó la masiva participación ciudadana y la acogida del evento en el marco del Festival Folclórico Colombiano.
Más de 13 mil personas transitaron por los espacios de comercialización, permitiendo a los productores locales agotar buena parte de su inventario en pocas horas. María Isabel Tique, participante por el municipio de Castilla, manifestó “Estoy representando el pueblo Pijao, Castilla, Tolima. Siempre he participado en el Día de la Achira con la Gobernación y me parece muy bien organizado. El año pasado tuve una venta, pero este año superamos la venta”.
Desde Chaparral también se registró una participación destacada. “Ya esta es la tercera versión que participamos del Día de la Chira. Nosotros siempre que venimos nos va muy bien, y en esta oportunidad fue supremamente mejor; los productos que trajimos los pudimos comercializar en un 90 %”, aseguró el productor Hernán Gómez.
La actividad permitió fortalecer la promoción de la achira como producto insignia de la gastronomía tolimense. Según varios vendedores, la afluencia masiva favoreció una rápida rotación de producto. “Se acabó muy temprano todo. Hubo mucha gente, el artículo muy bueno, muy buena representación de todo el departamento. Para mí, mil y mil gracias por la participación”, concluyó María IsabelTique.
El evento, promovido por la Gobernación del Tolima y liderado por la Secretaría de Cultura y Turismo, continúa posicionándose como una estrategia efectiva de fortalecimiento del tejido económico, cultural y gastronómico del departamento.