UT y Unibagué logran que Ibagué sea sede de simposio colombiano e iberoamericano de ingeniería de pavimentos

La ciudad de Ibagué ha sido seleccionada para acoger el próximo XXIV Simposio Colombiano de Pavimentos y el VII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Pavimentos, consolidándose como un escenario clave para el intercambio de conocimiento y desarrollo en el sector de infraestructura vial. Este logro se alcanzó tras una exitosa propuesta liderada por la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué en el reciente encuentro realizado en Popayán del 23 al 25 de octubre.

El profesor Pedro Julián Gallego Quintana, adscrito al Departamento de Topografía de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño e Infraestructura de la UT, y el docente Carlos Augusto Kaffure Ruiz presentaron los resultados de una investigación en pavimentación sostenible en donde compartieron las razones que llevaron a que la Capital Musical de Colombia fuera escogida como como sede ganadora.

 Cinco factores clave sustentaron esta elección

En primer lugar, se resaltó la infraestructura logística de Ibagué, que ofrece una ubicación estratégica y una conectividad óptima en el centro del país, asegurando el acceso a los asistentes.

Como segundo factor, el liderazgo en investigación sostenible demostrado por ambas universidades con sus proyectos en el Simposio realizado en Popayán. Además, la colaboración entre la Universidad del Tolima (pública) y la Universidad de Ibagué (privada) subraya un compromiso de impacto social y académico en la región.

La propuesta también enfatizó el valor histórico de llevar este evento por primera vez a Ibagué, acercando las nuevas tecnologías en infraestructura a esta región. Por último, se destacó la necesidad de proponer soluciones viales en el Tolima y las regiones vecinas, como el departamento del Huila y Caquetá, que enfrentan importantes retos en infraestructura vial, lo que subraya la importancia de contar con un evento de esta magnitud para fomentar alternativas viables y sostenibles.

“La realización de este simposio en Ibagué no solo aportará un conocimiento valioso en temas de ingeniería y pavimentación, sino que también potenciará el turismo y atraerá a expertos internacionales a la ciudad”, indicó Gallego. Esta es una oportunidad única para fortalecer el desarrollo vial y mejorar la calidad de vida de la región.

Con el respaldo de más de 600 asistentes en Popayán, el evento, previsto para 2026, promete marcar un hito en el desarrollo regional, investigativo y científico de la infraestructura vial no solo en Colombia, sino también en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *