UT fortalece alianza con la UdeA para los procesos de Inclusión y diversidad

En el marco de implementación de la Política de Inclusión y Diversidad de la Universidad del Tolima, liderada por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano se realizó una visita técnica y de acompañamiento a la Universidad de Antioquia (UdeA) por parte del funcionario Alexander Ospitia líder de esta política, con el fin de generar un aprendizaje y retroalimentación respecto a las estrategias implementadas en el ámbito de la inclusión y la diversidad.

Puntualmente se produjeron espacios de dialogo con tres instancias principales: Permanencia universitaria, Bienestar universitario y el Programa de Servicios de Traducción e Interpretación de Lengua de Señas Colombiana/español (SETI.LSC). Donde se habló sobre herramientas y estrategias en pro de la inclusión integral de personas con discapacidades auditivas y visuales, teniendo en cuenta los avances en materia de pedagogía e infraestructura y en gestión de la participación, no solo de personas en situación de discapacidad a la vida universitaria, también de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, directivos, administrativos y personal de servicios generales) en la recepción e implementación de la Política de Inclusión y diversidad.

Con Bienestar universitario se efectuó una reunió con el objetivo de identificar los beneficios y derechos de estudiantes con discapacidad, victimas del conflicto armado, indígenas, afrodescendientes, palenqueros y raizales. Además, se realizó una visita guiada a la Sala Jorge Luis Borges, un espacio ubicado en la Biblioteca Central Carlos Gaviria Diaz de la UdeA, diseñada para personas con limitaciones visuales. Allí se dio a conocer el examen de admisión diferencial para personas ciegas y el banco de preguntas en señas.

Posteriormente se realizó una capacitación sobre enfoque diferencial y de derechos, por parte de Permanencia universitaria, donde se logró evidenciar que abordan líneas similares a las de la Política de Inclusión y diversidad de la Universidad del Tolima. Teniendo en cuenta lo anterior, se establecieron acuerdos, haciendo especial énfasis en el compromiso de crear un examen de admisión diferencial, no trasladando el examen convencional sino generando un examen a partir de las necesidades de personas ciegas o con baja visión.

Bajo la línea de enfoque diferencial también se gestó una reunión con SETI/LSC, en la cual se compartió la estrategia de Traducciones a la vista o TAV que funcionan como traducciones rápidas, pero también traducciones muy estructuradas que pueden llegar a ser documentos presentados al público.

Adicional a esto, se hizo un acompañamiento al docente Gerardo Montoya en su catedra, Teoría y métodos de la sociología, orientada a estudiantes de segundo semestre del programa de ciencias sociales. A partir de las impresiones de los estudiantes se identificó los logros de la política de Inclusión y diversidad de la universidad del Tolima, siendo más visibles el ejercicio de implementación de la política en los diferentes entornos universitarios.

Todas estas actividades de aprendizaje y retroalimentación permitieron la construcción de ideas, proyectos y estrategias que aportaran en la edificación de la Política de Inclusión y Diversidad, tales como:

  • Creación de capacitación en formación TAV para los interpretes que ya hacen parte de la Política.
  • Acompañamiento por parte de SETI/LSC para generar espacios de diálogo y construcción bidireccional.
  • Acompañamiento en el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de la infraestructura universitaria.
  • Apoyo para la formación y organización de procesos para la interpretación.

“Sin duda cada vez estamos avanzando más en el desarrollo en una comunidad universitaria mas inclusiva y consciente de las diferencias y necesidades del otro, teniendo en cuenta que la inclusión trasciende la infraestructura, ya que permea todos los aspectos de la vida cotidiana del sujeto” indicó Ospitia.

Desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano continuamos nuestro compromiso con en realizar estas y otras acciones que permitan no solo la implementación de esta y las demás políticas institucionales si no el que generen un cambio en la cultura y el reconocimiento del otro como un individuo social de derecho, posibilitando su acceso a espacios de formación, socialización y ocio sin discriminaciones y/o limitaciones.

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