Cortolima recordó que este cobro aplica a quienes tienen concesión para utilizar agua de fuentes naturales en el Tolima.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) informó que hasta el próximo lunes 28 de julio estará habilitado el plazo para que los usuarios que utilizan agua proveniente de fuentes naturales realicen el pago de la Tasa por Uso del Agua (TUA) correspondiente al primer semestre del año.
Este cobro, de carácter obligatorio para personas naturales o jurídicas que cuentan con concesión de aguas, tiene como finalidad garantizar la conservación, protección y manejo sostenible del recurso hídrico, según lo establece la normativa ambiental vigente.
Deben pagarla todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que hagan uso del recurso hídrico a través de una concesión, sin importar si su actividad es o no lucrativa. Sin embargo, están exentos aquellos ciudadanos que utilizan el agua para suplir sus necesidades básicas, siempre que no exista derivación del recurso.
Cortolima reiteró que estos recursos son fundamentales para continuar con las acciones de vigilancia, recuperación y conservación de las fuentes hídricas del departamento del Tolima, y hace un llamado a los usuarios a cumplir con este compromiso ambiental dentro del plazo establecido.
