Universidad del Tolima recibe aval del Ministerio de Justicia para impartir formación en conciliación extrajudicial en derecho

La Universidad del Tolima recibió el aval oficial por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante la Resolución No. 2952 del 24 de diciembre de 2025 para impartir formación en conciliación extrajudicial en derecho a través de su Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico “Alfonso Palacio Rudas” y el Programa de Derecho.

Esta decisión, emitida por la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio, autoriza formalmente a la Universidad del Tolima para desarrollar procesos formativos en esta área estratégica del ejercicio jurídico, y ratifica la confianza institucional en la trayectoria, solidez académica y funcionamiento del Centro de Conciliación “Alfonso Palacio Rudas”, cuya labor se ha consolidado de manera continua y con resultados verificables en el acceso a la justicia y la atención a la comunidad.

La resolución también dispone el registro de la Universidad del Tolima en el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), como entidad avalada para impartir formación en conciliación extrajudicial en derecho, lo que fortalece su posicionamiento nacional en la promoción de mecanismos alternativos de solución de conflictos.

La aprobación de este diplomado representa una oportunidad académica y social de alto impacto para la comunidad universitaria, al permitir la cualificación de competencias profesionales clave para el ejercicio jurídico contemporáneo. Asimismo, contribuye a la consolidación de una cultura de diálogo, resolución pacífica de conflictos, acceso efectivo a la justicia y transformación responsable de las controversias.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria a recibir esta noticia con alegría y orgullo, como resultado de un esfuerzo compartido que hoy se traduce en nuevas oportunidades de formación y crecimiento. Este avance fortalece nuestra excelencia académica y la proyección social de la Universidad del Tolima y reafirma, con sentido humano y compromiso, nuestra vocación de servicio para aportar a una justicia más cercana, a la dignidad de las personas y a una convivencia basada en el diálogo y la paz”, expresó la profesora Alba Marcela Jaimes, directora del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico “Alfonso Palacio Rudas”.

Con este aval, la Universidad del Tolima reafirma su compromiso con la excelencia académica, la responsabilidad social universitaria y la formación de profesionales del Derecho capaces de responder, con ética y sensibilidad social, a los desafíos de la justicia en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *