Acciones contra el tráfico ilegal de fauna permitieron su protección y recuperación.
Operativos de control y protección ambiental adelantados en los sectores de La Estación, Santa Ana y la vía al Aeropuerto Perales permitieron el rescate de tres especies de fauna silvestre en condición de vulnerabilidad.
En una firme muestra de compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de la fauna silvestre, la Policía Nacional en Ibagué, en cumplimiento del Plan Integral Contra el Tráfico Ilegal de Recursos y Subproductos Fáunicos y Forestales, adelantó acciones simultáneas en distintos sectores de la ciudad, logrando el rescate de tres especies silvestres que se encontraban en condición de vulnerabilidad.
La primera intervención se llevó a cabo en vía pública del barrio La Estación, donde los uniformados rescataron un ejemplar de fauna silvestre de nombre común tingua azul, el cual fue hallado en estado de vulnerabilidad, poniendo en riesgo su integridad y supervivencia.
La segunda acción fue materializada en el barrio Santa Ana, donde efectivos de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental realizaron el rescate de un colibrí, que al parecer se encontraba en cautiverio, situación que vulnera la normatividad ambiental vigente y atenta contra la conservación de esta especie.
Finalmente, gracias al oportuno aviso de la ciudadanía, se logró el rescate de una zarigüeya mantequera, la cual fue encontrada en condición de vulnerabilidad en el kilómetro 1 de la vía al Aeropuerto Perales, evitando así que el animal sufriera algún tipo de daño.
Las especies rescatadas fueron trasladadas y dejadas a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA), entidad encargada de adelantar el proceso de valoración médica, recuperación y posterior liberación en su hábitat natural, conforme a los lineamientos establecidos en la normatividad ambiental.
”Seguimos comprometidos con la defensa del medio ambiente y hacemos un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier hecho que atente contra la fauna y flora silvestre, recordando que la protección de los recursos naturales es una responsabilidad de todos.” Manifestó el Intendente Jefe Hugo Chaparro Holguin, Jefe encargado de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental.
