Yulieth Caterine López Bayona fue detenida en un trabajo conjunto entre servidores del CTI componente Gaula Militar en Soacha (Cundinamarca) en cumplimiento a la orden judicial que pesaba en su contra por el delito de extorsión agravada el cual no aceptó haber cometido.
La procesada está siendo investigada por hechos relacionados con el actuar delictivo de un grupo de delincuencia organizada denominado Los Aguilera, señalado por la Fiscalía General de la Nación de extorsionar vía telefónica bajo la modalidad de suplantación de grupos subversivos.
Su modo de operar consistiría en contactar a sus víctimas identificándose como integrantes de grupos armados al margen de la ley para hacerles exigencias económicas millonarias a cambio de no atentar contra sus vidas, las de sus familias o colaboradores.
Una de las víctimas identificadas dentro del proceso investigativo es un hombre de 54 años de edad, quien, para marzo del año 2022, consignaría la suma de $10.000.000 a nombre de esta mujer, ante la presión de los extorsionistas y por temor a que atentaran contra su núcleo familiar.
La mujer no aceptó los cargos enrostrados por el delgado fiscal y fue enviada a la cárcel El Buen Pastor de la capital del país como medida de aseguramiento preventiva.
Cabe resaltar que en junio de este año fue detenida otra persona que haría parte de esta misma organización identificada como Juan Andrés Aguilera, de 37 años de edad, quien también fue detenido en Bogotá. Cuenta igualmente con medida privativa de la libertad.
Autora: Danna Londoño