Un hito sin precedentes para la educación superior pública colombiana: el Sistema Universitario Estatal (SUE), celebra la aprobación de la reforma a la Ley 30 de 1992

El presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, y rector de la Universidad de Córdoba, profesor Jairo Torres Oviedo, calificó de histórico el respaldo de la Cámara de Representantes al proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992. Este logro es fruto de una década de argumentos y fundamentos sobre la necesidad de un nuevo modelo económico de financiamiento para las universidades, que impulse su proyección y crecimiento en infraestructura, contratación de docentes y otros factores que aseguren calidad y cobertura.

“Es, sin lugar a dudas, una reivindicación histórica para el Sistema Universitario Estatal colombiano, representado en estudiantes, profesores, trabajadores y padres de familia porque, durante más de una década, veníamos trabajando alrededor de la necesidad de construir un nuevo modelo de financiamiento de la universidad pública. El que ha venido operando era un modelo insuficiente y había colapsado y condenado a la universidad pública a un desfinanciamiento estructural”, sostuvo el profesor Torres tras conocer la votación en la Cámara.

El presidente del SUE también destacó el aporte de los estamentos universitarios y el liderazgo de la Comisión de Vicerrectores Administrativos y Financieros del SUE, “que construyeron el nuevo modelo de financiamiento, además de lograr el consenso de los estamentos profesoral, trabajadores, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Hacienda y de los estudiantes, hasta justificarlo en el Congreso con los resultados ya mencionados en el último debate para convertirse en ley a la espera de la sanción presidencial.”

Explicó que el antiguo modelo, basado en el índice de Precios al Consumidor, IPC, había desfinanciado la universidad pública, y se propuso cambiarlo por el Índice de la Canasta Educativa (Superior) (ICES), que será el nuevo indexador de costos para las universidades públicas.

“Este nuevo modelo recoge esas variables adversas y permite a la universidad pública planificar su crecimiento de manera sostenible. Con este nuevo modelo financiero, las universidades públicas pueden proyectar su sostenibilidad, ampliación de cobertura, vinculación de nuevos profesores y financiar el decreto 1279 que reconoce la producción científica de los docentes”, concluyó el presidente del SUE.

Finalmente, el profesor Torres agradeció al Congreso de la República por tramitar la reforma, considerada estructural y prioritaria, pensada en la juventud colombiana de hoy y del futuro.

Hoy, las universidades públicas colombianas, celebramos este hito que quedará marcado en la historia como un logro que empieza a cerrar las deudas de tiempo atrás y se convierten en un espaldarazo a la educación como el camino para un futuro más prometedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *