Las pruebas aportadas por la Fiscalía permitieron que un juez de Tuluá (Valle del Cauca) sancionara a un menor de 17 años, con 7 años de reclusión en un centro especializado para menores. El funcionario judicial consideró que el adolescente es el responsable del doble homicidio de un concejal y de la coordinadora de la Oficina de Discapacidad del referido municipio, crímenes ocurridos el pasado 19 de abril.
Por estos hechos, el ente investigador imputó al adolescente los delitos de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, ambos agravados.
La Fiscalía determinó que el adolescente, junto con otras personas, participó en el ataque que con fusiles terminó con la vida de las dos víctimas, quienes se movilizaban cerca al coliseo de ferias en un vehículo.
Durante el ataque se presentó un cruce de disparos entre los agresores y el Ejército Nacional. El adolescente sancionado resultó herido en esta acción.
El pasado 24 de abril el joven fue aprehendido en cumplimiento de una orden judicial, por personal de la Policía de Infancia y Adolescencia. En desarrollo del juicio oral aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.