Tribunal Superior de Bogotá admite tutela de Gustavo Bolívar y Carolina Corcho contra el CNE

El Tribunal Superior de Bogotá ha admitido para estudio la acción de tutela interpuesta por los precandidatos presidenciales Gustavo Bolívar y Carolina Corcho contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). La tutela busca la protección de sus derechos fundamentales a la participación política, al debido proceso y a la igualdad, tras la decisión del CNE de otorgar la personería jurídica al Pacto Histórico como partido único, excluyendo a movimientos aliados como Colombia Humana y Progresistas.

La resolución 09673 del 17 de septiembre de 2025 condicionó el reconocimiento del nuevo partido a la conclusión de procesos sancionatorios en curso contra algunas colectividades que integran la fusión. Bolívar y Corcho argumentan que esta medida vulnera sus derechos y solicitan la suspensión parcial de los efectos de la resolución, así como la habilitación para la inscripción de sus precandidaturas presidenciales y legislativas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La magistrada Karen Lucía Castro Ortega asumió el conocimiento de la tutela, imprimiéndole el trámite preferencial y sumario correspondiente, dada la urgencia derivada del calendario electoral y la potencial afectación de los derechos invocados por los demandantes. La funcionaria judicial instó a quienes se sientan afectados por la decisión del CNE a manifestarse ante el Tribunal, invitando a más de 11 millones de personas comprometidas con el proceso democrático interno del Pacto Histórico a intervenir en el trámite.

La decisión del Tribunal podría marcar el rumbo de las próximas inscripciones de precandidaturas al Congreso y la Presidencia, que enfrentan una fecha límite el viernes 26 de septiembre. La controversia se ha profundizado por la interpretación de precedentes en el propio CNE y la posible alteración de criterios aplicados en situaciones similares previas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *