El expresidente podrá permanecer en libertad mientras se resuelve el recurso de apelación contra la condena de 12 años de prisión domiciliaria.
La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ordenó este 16 de agosto expedir la boleta de libertad a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de resolver una acción de tutela interpuesta contra el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.
En su decisión, el Tribunal dejó sin efecto la orden de detención inmediata domiciliaria dictada por la jueza Sandra Liliana Heredia el pasado 1 de agosto, cuando condenó al exmandatario a 12 años de prisión por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
“Se deja sin efecto el numeral cuarto del fallo proferido el 1 de agosto de 2025, en cuanto ordenó la privación inmediata de la libertad del ciudadano Álvaro Uribe Vélez, hasta tanto la correspondiente sala de decisión penal defina el recurso de apelación interpuesto contra esa determinación de primera instancia”, señala el documento del Tribunal.
En consecuencia, el alto tribunal dispuso que el Juzgado 44 Penal expida la boleta de libertad, lo que permitirá al expresidente continuar en libertad mientras se surte la segunda instancia. Su defensa interpuso recurso de apelación que será evaluado por la Sala Penal del mismo Tribunal Superior de Bogotá.
Durante la audiencia en la que se profirió la condena, la jueza Heredia argumentó que la detención inmediata era necesaria para enviar un mensaje a la sociedad y garantizar la efectividad de la sentencia, advirtiendo además que el exmandatario contaba con facilidades para evadir a la justicia.
Tras conocerse la decisión del Tribunal, Álvaro Uribe agradeció a sus seguidores y manifestó que seguirá en la vida pública: “Me dedicaré a la libertad de Colombia”, expresó.



