La Fiscalía General de la Nación continúa impactando el crimen organizado en el Valle del Cauca. Por solicitud del ente acusador, tres presuntos integrantes de Los Espartanos que vendrían afectando la seguridad ciudadana en Buenaventura (Valle del Cauca) fueron enviados a la cárcel.
Se trata de Cristián Fernando Ordóñez Tenorio, alias Trasero; Carlos Alberto Grueso, alias Penta; y Marvin Torres Gamboa, alias Marvin a quienes un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) les imputó los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno de los cargos fue aceptado por los investigados.
El ente acusador estableció que los procesados habrían participado en el asesinato de un hombre, ocurrido el 25 de mayo de 2023, en el barrio Pampalinda. El día de los hechos varias personas armadas ingresaron al sector donde se presentó un enfrentamiento, producto del cual se registró un homicidio.
Este hecho generó el desplazamiento forzado de varias familias, quienes abandonaron sus viviendas por intimidaciones. Los bienes abandonados fueron ocupados por la estructura criminal para continuar sus actividades ilegales.
Ordóñez y Grueso fueron capturados por uniformados de la Armada Nacional y la Sijín de la Policía Nacional mientras se movilizaban por los barrios Pueblo Nuevo y Sanyú, mientras que Torres Gamboa fue notificado de una orden en su contra en la cárcel distrital de Buenaventura, donde se encuentra recluido por otros delitos.
Por decisión judicial, los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento de establecimiento carcelario.