Los uniformados se habrían prestado para retener de manera ilegal a un hombre, señalado de haber hurtado 10 millones de pesos.
Un intendente y dos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se habrían confabulado con dos particulares para delinquir, fueron judicializados ante un juez con función de control de garantías como posibles responsables, según sus presuntas responsabilidades individuales, de delitos de concusión, privación ilegal de la libertad y falsedad ideológica en documento público. Ninguno de los cargos fue aceptado.
Las acciones lideradas por la Fiscalía General de la Nación para enfrentar los delitos contra la administración pública, permitieron que los cinco procesados fueran enviados a un centro carcelario donde cumplirán la medida de aseguramiento preventiva impuesta.
Un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública determinó que el 6 de octubre de 2023 el intendente Jhon Geulis Palacio López, y los patrulleros Mauricio David Herrera Eraso y Jorge Esteban Arrieta Dávila, al parecer, capturaron a Maicol Andretti Zapata Martínez, señalado por los hermanos Cristian Camilo y José Alberto Ríos Castañeda de haberles hurtado 10 millones de pesos.
La investigación determinó que el detenido no fue puesto a disposición de la fiscalía, por el contrario, lo mantuvieron retenido y esposado durante cerca de tres horas en el barrio Naranjal de Medellín, a donde fue trasladado en una patrulla oficial. Allí, la víctima fue presionada para que devolviera el dinero que supuestamente había hurtado.
Las acciones desplegadas por la Dijin de la Policía Nacional evidenciaron que durante la detención ilegal a Zapata Martínez, le exigieron el pago de 20 millones de pesos para no procesarlo por hurto. Producto de la presión ejercida, la compañera sentimental de la víctima entregó 10 millones de pesos. Una vez recibido el dinero, los policías le habrían leído a Zapata Martínez sus derechos como capturados en flagrancia, pero no reportaron la entrega de la referida suma.