El pasado miércoles 2 de octubre, la Universidad del Tolima vivió un importante momento de renovación institucional con la posesión de dos nuevas decanas y una nueva directora del Instituto de Educación a Distancia, IDEAD.
Durante el acto, que tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio Los Ocobos de la Sede Centro, se oficializó la designación de las nuevas líderes académicas que dirigirán las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agronómica, y el IDEAD.
Las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, e Ingeniería Agronómica serán lideradas por Lina María Peñuela y Jaqueline Chica Lobo respectivamente. Estas unidades académicas son sectores clave en la formación de profesionales para el desarrollo rural y el bienestar animal, y ahora contarán con la experiencia y visión de estas dos mujeres para continuar avanzando en la consolidación de estos programas en la región y el país.
Asimismo, la nueva directora del IDEAD, Marien Alexandra Gil Serna, será una pieza clave para la educación a distancia y el fortalecimiento del Instituto en los territorios donde hace presencia la Universidad del Tolima.
Mujeres empoderadas
Para la UT es un orgullo que dentro de uno de los órganos colegiados más importantes se cuente con la presencia de tres valiosas mujeres que aportarán al fortalecimiento de la Universidad.
Lina María Peñuela es Doctora en Ciencias Animales – Nutrición Animal y se ha desempeñado como docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en los últimos 10 años.
Respecto al papel protagónico de la mujer en estos espacios de relevancia académica, Peñuela expresó que «afortunadamente este año hay tres figuras femeninas que con seguridad estaremos trabajando para que la posición nuestra ayude también a empoderar a otras mujeres que vienen trabajando con nosotros en otros estamentos».
Por su parte, Jaqueline Chica es Magíster en Economía Agrícola; ha sido docente de la UT y directora del Departamento de Desarrollo Agrario de la Facultad de Ingeniería Agronómica.
«Las mujeres ejercemos diferentes actividades, por ejemplo podemos tener el rol de madre con una capacidad para estar más atentas a las cosas y creo que eso influye en cómo hacemos el trabajo a otro nivel», afirmó la nueva decana de la Facultad de Ingeniería Agronómica.
Finalmente, Marien Gil, es Magíster en Educación y ha ejercido funciones como docente catedrática y Secretaria Académica del Instituto de Educación a Distancia.
La ahora directora del IDEAD marcó como histórico lo que sucedió ayer en el acto protocolario. «Tres mujeres empezamos a hacer parte de un órgano de dirección muy importante de la Universidad del Tolima, como lo es el Consejo Académico. Esto da cuenta de cómo la mujer en sus conquistas ha ido ganando espacios y se ha empoderado para asumir nuevos retos’.
Otros nombramientos
Durante la jornada de ayer también tomaron posesión los demás decanos de las diferentes facultades de la UT:
- Luis Fernando Naranjo – Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
- Héctor Raúl Aguiar – Facultad de Ciencias de la Salud
- Leonardo Duván Restrepo – Facultad de Ciencias
- Jhon Jairo Peña – Facultad de Ciencias Humanas y Artes
Así las cosas, los nuevos decanos, decanas y directora del IDEAD asumieron su cargo con el compromiso de fortalecer la calidad educativa y administrativa de la Universidad en estos próximos tres años.