El joven Óscar Sebastián León Torres, oriundo de La Mesa (Cundinamarca), falleció tras recibir un disparo accidental con un arma de dotación. Las autoridades investigan presuntas fallas en los protocolos de seguridad.
Este trágico incidente se registró la noche del sábado 26 de julio en la Subestación de Policía de Chinauta, ubicada en la zona rural del municipio de Fusagasugá. Un auxiliar de Policía, identificado como Óscar Sebastián León Torres, de 19 años y oriundo de La Mesa, perdió la vida tras recibir un disparo con un arma de fuego al interior de las instalaciones.
De acuerdo con información preliminar, el hecho habría ocurrido mientras dos auxiliares manipulaban un arma de dotación de manera imprudente. En circunstancias que aún son materia de investigación, el arma se disparó y el proyectil impactó a León Torres. El joven fue trasladado de inmediato al Hospital San Rafael de Fusagasugá, donde, pese a los esfuerzos médicos, falleció debido a la gravedad de las heridas.
A través de un comunicado oficial, el Departamento de Policía Cundinamarca confirmó el fallecimiento y lamentó el hecho. “El comando expresa sus más sentidas condolencias y solidaridad a la familia de nuestro auxiliar Óscar Sebastián en este difícil momento”, señaló el Coronel Andrés Serna Bustamante, Comandante Departamento de Policía Cundinamarca.
El caso está siendo investigado por la Justicia Penal Militar y la Inspección General de la Policía Nacional, que adelantan las actuaciones penales y disciplinarias correspondientes. Las autoridades buscan esclarecer con exactitud lo ocurrido y determinar si hubo fallas en los protocolos de seguridad y manejo de armamento institucional.
El fallecimiento del joven auxiliar ha causado conmoción en la comunidad y en la institución policial, que hoy lamenta la pérdida de uno de sus miembros en circunstancias que podrían haberse evitado.