El lanzamiento fue realizado por Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo, durante el primer encuentro de Autoridades Turísticas en Melgar; allí se reunieron alcaldes y expertos en turismo para dialogar sobre un turismo sostenible, innovador y de preservación cultural.
Del 12 al 14 de diciembre, Ibagué se convertirá en el epicentro del turismo en el continente con la realización de la Feria Internacional del sector, anunciada durante el primer Encuentro Regional de Autoridades Turísticas efectuada en Melgar.
Este evento desarrollado en el «Mar de Piscinas» reunió a alcaldes, expertos y líderes del ámbito turístico para discutir las últimas tendencias en turismo competitivo y sostenible.
“En el mes de diciembre haremos en la ciudad de Ibagué la Feria Internacional de Turismo, un espacio para todos los actores del sector turístico, operadores, comercializadores, para los municipios y para el departamento del Tolima, donde buscamos mostrarle a Colombia y al mundo lo que tenemos en la tierra firme de Colombia”, aseveró Castro.
De acuerdo con funcionario, la gran novedad de esta feria es la participación de los 47 municipios del Tolima quienes podrán dar a conocer sus ofertas, además de varias caravanas turísticas y una agenda académica con conferencistas nacionales e internacionales.
Este encuentro dejó claro el compromiso de la Gobernación del Tolima a través de la Secretaria de Cultura y Turismo con todos los actores del turísticos de la región. “El turismo no es la cantidad, sino la calidad y es lo que tenemos que orientar. Hoy en todas las conferencias fue clave fundamental el mensaje: tenemos que escoger y aprovechar lo que la naturaleza nos da, sol, agua, bosque seco tropical, avistamiento y nuevas oportunidades de negocio”, indicó el alcalde de Melgar, Rodrigo Hernández.
Durante la jornada, se contó con la participación de diversos panelistas y se abordaron varios temas de interés, entre los que destacaron la conferencia: reconversión de destinos y vivienda turística – Tendencia actual, el estudio prospectivo, entre otros.
“Aportamos haciéndole la invitación a las autoridades a que conversemos, nos sentemos, planeemos el territorio, hagamos una resignificación de esos espacios turísticos, para que de esa forma promovamos el desarrollo en nuestro departamento y territorio”, detalló Carlos Andrés González Saavedra, gerente de Bioturismo Colombia, una de los panelistas invitados.