La Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Salud, presentó los lineamientos de salud pública que se aplicarán durante las tradicionales festividades de San Juan y San Pedro.
Uno de los principales mensajes fue la invitación a la vacunación gratuita contra la fiebre amarilla, especialmente dirigida a quienes participarán en actividades al aire libre o se desplazarán a municipios con alta afluencia de visitantes¸ ya que se tienen registrados hasta el momento 74 casos de Fiebre Amarilla, en el Tolima.
Otro aspecto clave en la preparación para las festividades es la inmunización contra la fiebre amarilla del personal logístico y sanitario. La secretaria de Salud, Katherine Rengifo, afirmó: “Cada operador, ya sea público o privado, debe dar ejemplo asegurando que todo su personal esté vacunado”.
Asimismo, anunció que se instalarán puestos de vacunación en puntos estratégicos, especialmente en lugares con alta concentración de público durante los eventos, y que se habilitarán controles para la verificación de carnés de vacunación o certificados médicos de contraindicación.
Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad individual, recordando que la prevención es un compromiso de todos para garantizar unas festividades seguras y sin riesgos para la salud.
