- Red vial secundaria y terciaria, en constante intervención ante afectaciones por las lluvias. Inversión supera los $14.000 millones.
Las intensas lluvias que azotan al departamento del Tolima han obligado a reforzar las acciones en materia de atención vial, especialmente en zonas rurales. Actualmente, maquinaria pesada y operarios trabajan en 28 municipios, donde los deslizamientos, inundaciones y bloqueos amenazan con dejar incomunicadas a decenas de comunidades.
Así lo reveló un informe presentado durante el más reciente Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en el que se expusieron las intervenciones lideradas por la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del departamento. Las labores se desarrollan en articulación con alcaldías, juntas de acción comunal y líderes comunitarios, que han solicitado intervención urgente en varios tramos afectados.
Entre los corredores estratégicos con presencia activa, destacan: Rovira – Playarrica – Roncesvalles; Chaparral – Rioblanco; Planadas – Bilbao; El Líbano – Villahermosa; El Líbano – Santa Teresa; y Delgaditas – Herveo, todos puntos neurálgicos para la movilidad de productos agrícolas y conexión de comunidades.
La inversión para este año supera los $14.000 millones, destinados al alquiler y mantenimiento de maquinaria, combustible, contratación de personal operativo y adquisición de nuevos equipos. Parte de esta maquinaria ya está en funcionamiento, y se espera la llegada de más unidades actualmente en proceso de contratación.
Desde la Secretaría se advirtió que, pese a los esfuerzos, el riesgo se mantiene, por lo que pidieron a los conductores rurales extremar precauciones al transitar por vías terciarias, donde los suelos saturados y las precipitaciones constantes incrementan la posibilidad de nuevos derrumbes.
