“El colapso climático será cada vez peor, y ya lo vivimos en Colombia. Ese monstruo que se está creando crece cada vez más y puede acabar con el país, esto no es apocalíptico, es una realidad científica», advirtió el presidente Gustavo Petro, al referirse a la necesidad “juntarnos» para enfrentar el cambio climático.
Durante la celebración de los 93 años de la Casa Militar de la Presidencia de la República, el mandatario aseguró que “es necesario juntarnos para defender estas tierras de los peligros que indudablemente están, ni siquiera vienen, ya están: una Bogotá sin agua, una Bogotá que se inunda como se inunda Valencia, como se inunda Barcelona, en España», aseguró.
Se refirió al caso de La Guajira, una de las regiones más amenazadas por la Tormenta Tropical Rafael, en el Mar Caribe.
“Hoy tengo que recibir el informe, porque quedó incomunicada. Anoche estuvimos hasta medianoche viendo cómo (atender la situación), ojalá no sea un desastre, tal cual sucede en Valencia. Es muy diferente: son rancherías aisladas, ocho mil es la cuenta. La energía del mar crece por el calentamiento global, y el calentamiento global crece por echarle petróleo y carbono a la atmósfera», explicó.
El jefe de Estado dijo que ese riesgo llamado colapso climático “no es dentro de mil años, es durante los próximos lustros y, por tanto, debemos prepararnos para cuidar la vida en este pedazo del planeta que es Colombia. Es un reto que amerita juntarnos, acordar lo que vamos a hacer, dejar de matarnos, porque mientras nos estamos matando, como pasa en varios lugares del mundo, está el cronómetro del reloj moviéndose en contra de todas las personas que viven aquí y en el planeta».
Insistió en que “prepararnos para ello es fundamental» para defender esta casa que se llama Colombia a la que nos toca cuidar y para eso hay que estudiar la ciencia y juntarnos.
“Para eso hay que preparar el Ejército, preparar la Armada, preparar la Fuerza Aérea, preparar la Policía, porque los tiempos no van a ser fáciles. Sólo una humanidad que se una y un pueblo colombiano que se una podrá salir avante del monstruo que empieza a caminar por nuestras propias tierras», concluyó el mandatario.