Sobreproducción de etanol y biodiesel obedece al exceso de crédito de la banca privada al sector azucarero: presidente Petro

El jefe de Estado salió en defensa de la inversión forzosa que propondrá el Gobierno nacional en los decretos de Emergencia Económica, Social y Ecológica a través del Decreto 0150 del 11 de febrero de 2026 para ocho departamentos del país.
El mandatario se refirió al tema en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, en la que respondió a las protestas de trabajadores de los sectores cañero, panelero y palmero que se concentran en Bogotá, exigiendo garantías para el sector productor de etanol y biodiésel.
Los trabajadores, que se concentran frente a la sede del Ministerio de Minas y Energía, en Bogotá, argumentan un sobreabastecimiento de 300%, con más de 54 millones de litros de biocombustibles almacenados sin posibilidad de venta, y que amenaza la parálisis de 450 mil empleos en el suroccidente del país.
Al respecto, el mandatario escribió: “Si hay una sobreproducción de etanol, es porque hubo un exceso de crédito de la banca privada al grupo azucarero y un uso ineficiente de la tierra. El etanol no es un alimento, y usa la tierra más productiva del país. En la producción de etanol usamos la tierra para alimentar vehículos con daño climático”.
El jefe de Estado pidió que los ministerios de Agricultura y Minas y Energía “trabajen por una reconversión del uso de la tierra y de reconversión laboral para la producción agroalimentaria de la población del país y del exterior”.
Según explicó, los departamentos del Valle del Cauca y Cauca pueden ser una gran despensa alimentaria en favor de toda la población colombiana. “No es posible que por mal uso de la tierra hoy haya hambre y violencia en los pueblos del valle geográfico del rio Cauca”, aseguró.
Al referirse a la inversión forzosa, dijo el presidente que esta figura se aplica desde los años 60, pero “se convirtió en sustitución”, es decir “pasó de ser manejada por la banca pública y ahora la maneja la banca privada, con los mismos criterios de banca privada, para créditos no subsidiados”.
Según dijo, “esto ha llevado a que la inversión forzosa haya beneficiado a los más grandes propietarios de tierras o actividades agrarias, a la práctica de ganaderías extensivas, muchas de ellas en el área de la selva amazónica, al exceso de crédito subsidiado para producir etanol y biodiésel y a restringir la oferta alimenticia para la población y la exportación, generando presiones inflacionarias innecesarias”.
El presidente Petro propuso una reunión entre banca privada y gobierno para evaluar estás situaciones y acordar medidas sobre la zona de emergencia. “La agricultura colombiana mediana y pequeña puede dispararse simplemente dedicando el crédito de fomento a esta actividad y quitando la marginalidad de la banca pública y cooperativa en el sector. La banca privada no apuntó al pacto social que propusimos y está llevando a ineficiencias el uso de la tierra del país”, concluyó.
Con información de @petrogustavo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *