«Sin multilateralismo no hay agenda común, por tanto, no hay bienestar común»: aseguró el presidente Petro

“Si no hay multilateralismo no hay agenda común, y si no hay agenda común no hay bienestar común”, aseguró el presidente Gustavo Petro Urrego durante su intervención en la Segunda Conferencia Mundial de la OMS sobre Contaminación del Aire y Salud.
En su intervención, el jefe de Estado dijo que, si no existe el multilateralismo, eventos como este “pueden quedar en el aire, esta puede ser la última reunión de la OMS”, porque detrás de ellos “hay proyectos políticos, no simplemente técnicos, y son precisamente los proyectos políticos los que alumbran las agendas mundiales”.
Al referirse al alcance de este evento, señaló que “indudablemente estamos, antes que nada, en la crisis del multilateralismo que provocó la Segunda Guerra Mundial”.
“Por tanto hay que alistarse, porque no es simplemente decirlo, hay que actuar en contra, poner una agenda común y actuar en función de esa agenda común”, sostuvo.
Explicó que la principal razón por la que ocurre esta crisis del consenso global es por la codicia de las grandes potencias. “Se quiere imponer una visión sobre toda la humanidad, se quiere una visión unilateral, hegemónica, y cada cual tendrá que actuar de acuerdo a esta nueva realidad”, afirmó el mandatario.
Se refería al “uso desmesurado” del petróleo, el carbón y el gas, “que son simplemente la energía del capital, sirve para hacer ganancias. Nos estamos muriendo”.
Frente a ese panorama el presidente Petro se preguntó:
“¿Qué vamos a hacer? ¿Cuál es la reacción humana a la posibilidad de extinción?”, y consideró que “el multilateralismo ha quedado gravemente herido para resolver este problema”.
Al respecto, señaló que no es la humanidad la culpable de la crisis climática, sino el gran capital.
“El que domina el mundo, el que está rompiendo el multilateralismo para imponerse sobre una agenda común e imponer su agenda particular, que no es más que por la codicia que hace multibillonarios, son como cinco o seis en todo el planeta Tierra”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *