Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Amazonas capturaron a dos hombres presuntamente implicados en delitos que atentan contra la libertad sexual de menores de edad. Se trata de casos independientes en los que las víctimas son familiares de los presuntos agresores.
El primer caso ocurrió en noviembre de 2018 cuando un hombre, al parecer, abusó sexualmente de una sobrina suya, de 12 años. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años al procesado, quien fue denunciado por la mamá de la víctima.
La investigación determinó que el hombre habría aprovechado que la niña se encontraba en la vivienda de una tía para agredirla sexualmente. También se evidenció que la joven fue amenazada para que no comentara lo sucedido.
Por otro hecho, fue judicializado un hombre quien, entre 2022 y 2023, habría sometido a vejámenes sexuales a su sobrina de 9 años. El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades por la abuela de la víctima, luego que esta evidenciara cambios en su comportamiento. Tras ser capturado, el procesado fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
Ninguno de los investigados aceptó su responsabilidad en cuanto a los cargos en su contra. Los dos procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Estos resultados investigativos hacen parte del compromiso de la Fiscalía General de la Nación para proteger los derechos de los niños, niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos contra su integridad física y sexual.