- El mandatario ordenó al Ministerio de Minas presentar proyecto de ley al Congreso. Si eso supone que esos títulos se reversen, hay que reversarlos, para que la pequeña minería pueda tener un espacio en Colombia y puedan quedarse quietos en un sitio y el gobierno pueda ayudarles a que saquen el oro sin mercurio, y La Mojana viva y otras regiones de Colombia vivan, manifestó el Jefe de Estado.
“Hay que reformar el Código Minero. Es una ley. Si no se reforma, La Mojana muere, la gente de La Mojana muere. Ese un imperativo categórico. Una urgencia».
Fue la instrucción que el presidente de la República, Gustavo Petro, dio al ministerio de Minas y Energía, para la recuperación La Mojana, en el municipio de San Marcos, Sucre, durante la presentación del plan previsto para ello.
El mandatario expuso que “el problema del mercurio se llama minería. No es una minería aquí. Es una minería en el Nordeste Antioqueño. Para hablar un poco de política: la decisión de Andrés Pastrana cuando hizo aprobar el Código Minero, que tenía un eje: la tierra se le entrega la gran empresa multinacional minera».
“Eso sigue vigente», dijo y explicó que “eso mandó a miles de mineros tradicionales a la pobreza. A los mineros tradicionales de Colombia no les dieron título. El título iba para los amigos del presidente del partido tradicional de la politiquería regional. Antioquia pidió la competencia de la Nación para dar títulos. ¿A quién le dieron los gobernadores de Antioquia los títulos mineros? ¿A la pequeña minería del Nordeste Antioqueño? No. A las multinacionales y a unos personajes oscuros».
“¿Entonces qué hace el pequeño minero? Ir detrás de la máquina de la mafia. Un dragón en el río ahí sacando lodo y él detrás a ver si consigue unos granitos de oro. Pusieron a miles de mineros a depender hoy del Clan del Golfo y de otros, porque no son los únicos», explicó.
Si ese problema no se soluciona, señaló el mandatario, “no solucionamos el problema de mercurio aquí en La Mojana, porque el pequeño minero, para sacar el oro, seguirá metiéndole mercurio a la garlancha y al agua y aquí viene a parar el mercurio y no el oro».
“Hay que reformar el Código Minero», insistió el Jefe de Estado.
Durante la jornada de ‘Gobierno con el Pueblo del Sur del Caribe’, señaló que “hay miedo dentro del gobierno, allá debajo del Ministerio, de la Agencia Nacional Minera, para hacer la reforma, porque los dueños de los títulos son violentos».
Nosotros no podemos tener miedo, advirtió, “o sí podemos tener miedo, pero nos toca esconderlo en el bolsillo. No nos puede paralizar».
“Hay que presentar el proyecto al Congreso. El Congreso ya verá la responsabilidad que tiene, si quiere sabotear leyes o no. Pero el Código Minero hay que presentarlo, porque la titulación tiene que ir es al pequeño minero», sostuvo.
El mandatario consideró que “si la sentencia de la Corte Constitucional, que fue expedida hace poco, dice que el gobierno tiene que revisar la titulación minera, de cara al medio ambiente, pues, hermano, necesito que revisen es ya».
“Si eso da que esos títulos se reversan, revérselos, para que la pequeña minería pueda tener un espacio en Colombia y entonces se puedan quedar quietos en un sitio y el gobierno pueda ayudarles a que saquen el oro sin mercurio, y La Mojana viva y otras regiones de Colombia vivan», manifestó.
“Es una orden del presidente de la República: hay que presentar el Código Minero y ya veremos las fuerzas políticas cómo responden», puntualizó el Jefe de Estado.