La Red de Servicios de Salud del Tolima enfrenta una grave crisis financiera que afecta de manera directa la operación y la calidad de la atención en todo el departamento.
Prestadores de servicios tanto públicos como privados reconocen la complejidad de la situación y se unen para respaldar la acción popular instaurada por la Gobernación del Tolima, con el fin de exigir el pago de una cartera que supera los $1,2 billones por parte de las Entidades Promotoras de Salud.
Este viernes, 19 de septiembre, el Tribunal Administrativo realizará una audiencia pública en la que los hospitales, las entidades deudoras y la Gobernación, presentarán sus argumentos en el marco de esta acción popular. Este proceso judicial es una medida importante para buscar soluciones concretas a la grave problemática financiera que atraviesa la red hospitalaria del Tolima.
La red está compuesta por 370 instituciones prestadoras, 977 profesionales independientes, 5.600 servicios hospitalarios, siete hospitales de segundo nivel y 42 hospitales de primer nivel. El retraso en los pagos ha obligado a la suspensión de servicios en algunos municipios, lo que afecta la atención oportuna y la salud de miles de tolimenses.
Esta situación financiera crítica no solo pone en riesgo la continuidad de la prestación de servicios médicos, sino que también genera un impacto negativo en la calidad de vida de la población, al limitar el acceso a tratamientos, medicamentos y personal especializado.
Las entidades presentarán pronunciamientos escritos antes del viernes, en los que revelarán su estado financiero, el cierre de servicios y las medidas que han adoptado, y participarán masivamente en la audiencia para solicitar que se mantenga la medida cautelar y se ordene el pago de los recursos adeudados.
Vale mencionar, que el encuentro entre los diferentes actores del sector de la red pública y privada del departamento, que buscan abordar de manera integral, no se registraba desde la pandemia generada por el COVID 19.
