Secretaría de Educación del Tolima honra la memoria ancestral con el PAE diferencial indígna

Las verdes cordilleras del Tolima guardan las tradiciones indígenas que han logrado mantenerse vivas a lo largo de los siglos. El valor de los pueblos está en su legado cultural, conocimiento, prácticas heredadas, creencias que dan identidad. Es esa misma identidad que se refleja en su proceso de alimentación ¡Porque los paladares también aprenden del pasado!

Lograr estar en sintonía con su cultura, no apartarse de su realidad y adaptarse a ella, es el objetivo del PAE diferencial indígena.

Para el gobernador suplente del Resguardo Indígena La Tutita Bonanza, Nelsón Poloche Yara,

”es muy importante dentro de la cultura hacer ese empalme para que todos los alimentos de acá fueran a base de maíz de cachaco”.

Más allá de crear un menú espacial, fue el proceso de entender el significado de los alimentos para las comunidades. Que al entregarlos a los estudiantes no solo aportara al desarrollo nutricional, sino que le apostara al rescate de la memoria y la preservación de su cultura.

Es así como el cachaco, plátano, la yuca y alimentos a base de maíz, tales como el mute, la chicha y la mazamorra, son incluidos como complemento de almuerzo preparado en sitio. Pero, además, se incentiva el consumo de otros como las carnes, la leche, frutas y verduras, fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, teniendo en cuenta que la dieta de los indígenas del Tolima se basa en carbohidratos.

”Desde que nací comemos plátano, yuca cachaco y me siento muy orgullosa de darles este alimento a nuestros estudiantes. Me parece muy bien porque acá mismo lo cultivamos, lo procesamos y lo hacemos en nuestro PAE”, asegura Mónica Matoma manipuladora de la Institución Educativa Técnica Juan XXIII del municipio de Coyaima.

El dialogo constante entre la Secretaría de Educación y las comunidades indígenas ha logrado entregar un alimento con identidad que no solo subraya el compromiso de la administración departamental con la equidad educativa, sino que también resalta la importancia de la colaboración directa con las comunidades para garantizar que las acciones entregadas sean verdaderamente representativas y efectivas.

Y así lo sienten los estudiantes beneficiados, como Kevin Santiago Tica: “Para mí el PAE es el alimento que siempre nos ayuda a estar activos. Con el almuercito, pues uno siempre sale motivado para un salón directo a clases.”

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