¿Se ven los resultados? Petro afirma que se cumplió en un 95% la interdicción de drogas en el primer año del Gobierno del Cambio

  • En la ceremonia de ascensos de oficiales de insignia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el mandatario resaltó que en el presupuesto del año entrante hay una partida para un incremento de 16.000 soldados profesionales.

El objetivo de incautación e interdicción de drogas en el primer año del Gobierno del Cambio se cumplió en un 95%, aseguró este viernes el presidente Gustavo Petro Urrego.

Así lo destacó el mandatario en la Escuela Militar de Cadetes Jose María Córdova, en Bogotá, donde encabezó la ceremonia de ascensos de generales y almirantes del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y Policía Nacional.

“La incautación, la interdicción, como se le denomina técnicamente, ha sido la bandera de este gobierno. Y hoy, al cabo de este primer año, podemos decir que hemos cumplido el objetivo casi en un 95%, superando con creces el último año del gobierno anterior. Si nos comparamos con su primer año, la distancia sería abismal”, precisó el jefe de Estado.

Manifestó que “indudablemente está cambiando el mercado de la cocaína en el mundo. Los laboratorios empiezan a desplazarse hacia lugares remotos como Holanda, como Albania, como España, como Francia”.

Indicó que “Colombia tiene la oportunidad de escaparse del narcotráfico, tiene la oportunidad de salirse por primera vez en medio siglo de las cadenas mundiales del mercado de narcóticos, y esa indudablemente sería una oportunidad para nuestra paz, para construir nuestra industria, nuestra agricultura”.

Profesionalización e inteligencia

El presidente Petro resaltó que en el presupuesto del año entrante “hay una partida importante que tiene que ver con un incremento de la profesionalización del Ejército Nacional. 16.000 personas pasarán a ser soldados profesionales”.

Dijo que “se espera el año entrante completando un número que cada vez irá creciendo en este gobierno, de tal manera que el Ejército de Colombia adquiera el profesionalismo, por una parte, indispensable para convertirse no solamente en una fuerza eficaz, sino en una fuerza moderna”.

Explicó que “paralelamente a este proceso de profesionalización, se acordó incrementar sustancialmente el pie de fuerza de la inteligencia militar, naval, aérea y policial”.​​

Señaló que “este fortalecimiento de inteligencia es una deuda que por alguna razón ha venido acumulándose a través de los años. Hemos creído más en el poder del arma que en el poder del cerebro. Y la inteligencia es precisamente el poder del cerebro, porque es mucho mayor que el poder del arma”.

Reveló que pidió al Ejército y a la Policía crear “las facultades al interior de las escuelas militares que tengan que ver precisamente con la sapiencia alrededor de la inteligencia artificial. No está lejana la inteligencia artificial de la inteligencia militar o de la inteligencia policial”, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *