La Administración Municipal de Roncesvalles informa a la opinión pública que, durante los dos últimos años, se han realizado importantes inversiones en el mantenimiento y mejoramiento de corredores viales rurales, con el propósito de garantizar la conectividad, la movilidad y el desarrollo de las comunidades del municipio.
Estas intervenciones se han adelantado con recursos propios del municipio, entendiendo que las vías terciarias son de competencia directa de la administración municipal. Entre los sectores atendidos se destacan los corredores viales de La Tolda, Topacio y Santa Elena; los sectores de Cedro, Cedral y Aguas Claras; la vía hacia la Laguna, Dinamarca y Agua de Dios; así como los sectores de San Marcos, El Paraíso, Cucuanita y San Miguel, entre otros.
De igual manera, se han realizado inversiones significativas en infraestructura vial a través de la construcción de cinta huella, logrando la ejecución de más de 600 metros mediante convenios suscritos con el Comité de Cafeteros, lo que ha permitido mejorar la transitabilidad en zonas de alta pendiente y difícil acceso.
Para la vigencia 2026, el municipio ha priorizado inicialmente la atención de puntos críticos en el corredor vial La Tolda – Santa Elena, especialmente afectados por la temporada de lluvias. Así mismo, se adquirió un compromiso presupuestal por 100 millones de pesos para el mejoramiento y mantenimiento de la vía Puente México – Santa Elena, y se destinaron 200 millones de pesos adicionales para la construcción de cintas huellas en el sector del Cedro.
No obstante, la Administración Municipal es consciente de que, debido a la capacidad presupuestal y a una planeación responsable, no es posible intervenir de manera simultánea en todas las veredas del municipio. Comprometerse a atender la totalidad de la red vial, especialmente en una temporada invernal compleja, sin contar con la disponibilidad real de recursos, sería un acto irresponsable.
Adicionalmente, es importante señalar que los municipios, de manera progresiva, han venido asumiendo mayores competencias de funcionamiento, lo cual limita la inversión. Factores como los incrementos salariales y el aumento en las transferencias a otras entidades y unidades ejecutoras, como la personería municipal y el Concejo Municipal, impactan directamente la capacidad financiera destinada a obras de infraestructura, adicional a las inversiones requeridas para poder garantizar el transporte escolar, la alimentación escolar, los programas sociales y otras competencias.
La Administración Municipal comprende los llamados de las comunidades frente a las necesidades viales; reafirmando que es una preocupación que también comparte el gobierno local. Sin embargo, la realidad fiscal obliga a priorizar y atender los corredores viales en la medida en que exista disponibilidad de recursos, siempre bajo criterios técnicos, de urgencia y beneficio colectivo.
