El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrilla como Timochenko, envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que solicita al Gobierno colombiano gestionar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una ampliación del mandato de la Misión de Verificación.
En la misiva, Londoño propone que el organismo internacional pueda acompañar y supervisar la implementación de las sanciones propias emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como parte del cumplimiento del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016.
“Se produzca una adición al mandato de la Misión de Verificación, para que esta pueda apoyar a la JEP en las tareas de verificación de las sanciones denominadas propias que esta profiera”, señala el documento firmado por el dirigente del Partido Comunes.
El pedido se enmarca en el avance de los primeros fallos de la JEP, en los que se impondrán sanciones restaurativas a antiguos mandos de las FARC por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Según Londoño, la participación de la ONU garantizaría transparencia, legitimidad y confianza internacional en esta nueva fase del sistema de justicia transicional.
Hasta el momento, la Casa de Nariño no se ha pronunciado oficialmente sobre la solicitud, aunque el Gobierno ha reiterado en distintos escenarios su compromiso con el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz.
