La Gobernación del Magdalena advirtió que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) podría verse suspendido en 28 de los 30 municipios del departamento debido a la falta de aprobación por parte de los Ministerios de Educación y Hacienda, así como de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA).
Camilo Acosta, coordinador del PAE en la administración departamental, explicó que desde abril se solicitó la aprobación del proyecto para garantizar los recursos hasta finales de 2025, pero hasta la fecha no han recibido respuesta. “Hemos aprobado ocho días adicionales de alimentación escolar con recursos propios, pero sin la viabilización del proyecto por parte del Gobierno Nacional, no podremos cubrir los 47 días restantes del calendario escolar”, indicó Acosta.
La Gobernación ha realizado más de seis mesas técnicas y reuniones con las entidades nacionales, atendiendo cada solicitud desde las primeras correcciones en mayo. Sin embargo, la aprobación sigue pendiente, lo que pone en riesgo la alimentación de miles de niños y niñas del Magdalena.
Por ello, la administración departamental hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para agilizar la aprobación y viabilización del proyecto, garantizando así la continuidad del PAE y el derecho a la alimentación escolar de los estudiantes.
