Hospital Alfonso Jaramillo activa su plan de contingencia para garantizar la atención durante el gran evento.
Hospitales de Honda y Reina Sofía de Lérida serán la red de apoyo ante alguna emergencia.
¿El municipio de El Líbano se encuentra de fiesta con el inicio de la Feria Internacional del Café. Ante la gran afluencia de visitantes, la Secretaría de Salud del Tolima, como autoridad sanitaria, realizó la verificación de la capacidad instalada y la ocupación del servicio de urgencias del Hospital Regional Alfonso Jaramillo.
En un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las EPS, se coordinaron acciones para agilizar trámites represados y se dispuso el apoyo inmediato de la red de ambulancias, tras la declaratoria de alerta amarilla en la Red Hospitalaria.
De acuerdo con la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, el hospital cuenta con un plan de contingencia que refuerza quirófanos, consulta externa y disponibilidad total de personal asistencial, para responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad. Además, se fortaleció la red de acompañamiento con el Hospital Reina Sofía de España de Lérida.
Por su parte, el subgerente científico, Cristian Valencia, destacó la articulación con la Secretaría de Salud Departamental, el municipio del Líbano y toda la red de salud del Tolima, para garantizar atención de calidad durante el evento.
“Estamos preparados, con especialistas, profesionales y todos los servicios listos para lo que se requiera”, expresó el funcionario.
La red hospitaria en el departamento se encuentra en alerta amarilla según circular 0341 del 23 de julio de 2025.